Revista nº 792
ISSN 1885-6039

El Carnaval Tradicional de La Aldea de 2013. (Incluye VIDEO)

Viernes, 08 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

Como cada año desde 1993, en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) vuelven a salir a la calle los actos del conocido como Carnaval Tradicional.

 

En la misma línea de recuperar nuestra cultura tradicional, el martes 12 de febrero se reunirán de nuevo los miembros del Proyecto de Desarrollo Comunitario para mostrar el Carnaval Tradicional como lo era antaño. Después de unas Jornadas Educativas en el año 1993, donde se reunieron todas las manifestaciones de este Carnaval de Canarias en La Aldea como fueron Los Carneros de El Hierro, Los Polvos Talcos de la Isla de La Palma, Los Buches y Diabletes de Lanzarote, El Mataculebra de Tenerife y las mascaritas de Icod el Alto... Se recuperaron aquellas manifestaciones que las personas mayores del pueblo de La Aldea recordaban con gran entusiasmo como era el vestir a los niños con pieles de cabras y cencerros a modo de ganado, acompañados por un pastor; o la típica mascarita que corría los Carnavales por los diferentes barrios del pueblo haciendo miles de travesuras para llamar la atención, pidiendo una pesetita o un huevito para hacer tortillas. Los hombres se vestían de mujeres y las mujeres de hombre, unos personajes con un rabo de palma -a los cuales les prendían fuego- entraban y salían de las casas con gran alboroto, otro con una cabeza de vaca y pieles de cordero era el terror para los más pequeños.

 

Todo estas manifestaciones peculiares se han ido recuperando para que nuestros jóvenes conozcan cómo se divertían nuestros antepasados, para darle sentido a esta fiesta de Carnaval que se va eclipsando ante manifestaciones traídas de otros continentes.

 

El 7 y 8 de febrero se visitan diferentes colegios de Primaria del municipio para animar a los niños y niñas a participar en este Carnaval del pueblo. El día 12 de febrero se reunirán en el Museo La Gañanía, de donde saldrán para hacer un recorrido por el pueblo.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios