Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Exposición virtual de Domingo Febles, uno de los músicos célebres de la Villa. (Incluye VIDEO)

Viernes, 15 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 457

El Archivo Municipal de La Orotava (Tenerife) recibió el pasado año 2012 la donación del archivo personal del músico Domingo Delgado González (Domingo Febles) y, con motivo del 122 aniversario de su nacimiento, este departamento quiere homenajear a este músico, y todos los músicos de la Villa, con una exposición virtual que hace un recorrido por sus obras, partituras e instrumentos.

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco Linares, valora y anima a llevar a cabo estas donaciones “porque los documentos, organizados y guardados en el Archivo Municipal, son garantía para que la historia de la Villa perviva, en definitiva, la memoria colectiva de todos los villeros”.

 

Domingo Febles nació el 13 de febrero de 1891, en la Villa Arriba, siendo el quinto de diez hermanos. De profesión ebanista, inició sus estudios musicales en la banda La Brevera, que tuvo su local de ensayo en la calle Fernando Fuentes en el salón bajo de la antigua iglesia de San Juan. Formó parte de la banda de música municipal de la Villa de La Orotava, que dirigía Tomás Calamita y Manteca. Nombrado subdirector con 31 años a propuesta de Tomás Calamita en julio de 1922, con un sueldo de 25 pesetas mensuales. Entre los instrumentos utilizados se encuentra un piano modelo Chassaigne, xilofón y triángulo. Luego, en diciembre de 1942, con 51 años, fue nombrado director interino, con un sueldo de 6.120 pesetas anuales.

 

Entre sus composiciones destacan “Glorificación”, “No lloréis”, “Algo es algo”, “Recuerdos” y sus partituras dedicadas como “Triste ausencia” dedicada a la muerte Tomás Calamita, y “Último beso”, dedicada a la memoria de su esposa. El 1 de septiembre de 1952, con 61 años, deja la banda por motivos de salud. Ejerció como profesor de la Academia Municipal de La Orotava, fue organista de la Parroquia de San Juan Bautista y técnico en afinación de pianos, órganos, armónium y otros, así como director de diversas bandas de música como la de Los Silos, La Guancha, Puerto de la Cruz y otros.

 

Su figura fue resaltada y prueba de ello son los artículos de prensa publicados tras su fallecimiento, el  31 de agosto de 1969, además de los homenajes que se le han realizado a lo largo de los años, que concluyeron con el acuerdo del 27 de enero de 1997 de dar el nombre de Paseo Domingo Febles a un tramo de vía peatonal anexo al costado Sur de la Iglesia de San Juan Bautista, entre la plaza de El Farrobo y la calle San Juan.

 

Esta exposición se puede disfrutar a través de la web municipal www.villadelaorotava.org o a través del blog del Archivo Municipal http://archivoorotava.wordpress.com.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios