Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teguise y su Rancho de Navidad, una publicación digital de Nanino Díaz Cutillas.

Sábado, 02 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 455

Hoy es día de La Candelaria, 2 de febrero, la jornada última en que tradicionalmente los Ranchos de Canarias salían. Con este motivo, y siempre en el recuerdo del gran Nanino, recuperamos en forma de libro digital su valiosísimo ensayo sobre el Rancho de Navidad de Teguise.

 

 

Fernando Díaz Cutillas, el siempre recordado Nanino, figura clave para entender el estudio y la difusión de la cultura tradicional canaria y su folklore, publicaba en el año 1978, concretamente el día de fin de año, en las páginas del periódico El Eco de Canarias, un generoso artículo titulado "El Rancho de Navidad de Teguise". Este escrito que, en nuestro empeño constante por traer al presente los asuntos significativos de nuestro pasado, rescatamos desde BienMeSabe.org en 2010, suponía un adelanto por parte del autor de lo que será la histórica y fundamental publicación sobre el Rancho de Navidad de Teguise que editará, en 1980, la Escuela de Folklore de la Excma. Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Las Palmas de la mano, por supuesto, del mismo Díaz Cutillas.

 

El histórico presentador de Tenderete, desde dicha Escuela, coordinaría esta grabación desde su sabiduría y saber previos del hecho cultural valioso del Rancho conejero. Pero es que, aparte de los audios aportados, la edición incluye un libreto donde, ahora sí, Nanino profundiza en el tema, dejándonos de este modo el que probablemente todavía hoy sea el principal estudio sobre el Rancho de la antigua capital de Lanzarote.

 

Es precisamente este libreto el que hoy traemos a la luz de nuestros días, con el beneplácito de la Fundación que lleva el nombre del autor, para que todas y todos puedan conocer directamente cómo es el Rancho de Teguise, qué particularidades tiene y qué nos dijo en su momento Fernando Díaz sobre él. En un cómodo y atractivo formato digital y, como siempre, de manera altruista y gratuita para nuestros lectores, BienMeSabe.org ofrece el que es ya su libro digital número 11, y que se rotula Teguise y su Rancho de Navidad.

 

Aportamos, así, una vez más, nuestro granito de arena en la difusión y el conocimiento de uno de los más llamativos fenómenos de nuestra cultura tradicional, el de los Ranchos de Pascua y de Ánimas de Canarias. Que lo disfruten.

 

 

 

 

Foto: portada del libro digital, con ilustración del artista Pepe Dámaso

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios