Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Bailadores canarios.

Lunes, 15 de Julio de 2013
Luisa Chico
Publicado en el número 479

Siempre he creído en la gente. En su buena voluntad. En que todos albergamos buenos sentimientos y múltiples razones para compartir cosas agradables.

 

Con los años, y a pesar de las mil vicisitudes de mi día a día, no sólo sigo creyendo lo mismo, sino que ese pensamiento ha salido reforzado. Mis años de experiencia en el mundillo del folclore canario me lo han demostrado una y otra vez. Nunca me cansaré de agradecer su generosidad a todos aquellos en cuyas puertas toqué un día para solicitar información o ayuda con alguno de mis proyectos, algunos de ellos se hicieron realidad y otros no, pero siempre salí humanamente enriquecida con ese intercambio y quiero pensar que este sentimiento ha sido recíproco.

 

Hoy, que ya dispongo de más tiempo libre, me he podido embarcar por fin en un proyecto que rondaba por mi cabeza hace mucho tiempo, recoger las vivencias de nuestros bailadores y bailadoras y dedicar mis próximos trabajos literarios a ellos, los hermanos pobres de nuestro folclore, algo que es totalmente inexplicable dada la vistosidad que aportan, a cualquier actuación de un grupo folclórico, las evoluciones de un cuerpo de baile. Como los definió hace poco un gran amigo mío, folclorista de pro: los eternos olvidados.

 

Enmarcado dentro de mi proyecto Orijama, no hace mucho que he comenzado el trabajo de campo necesario para mi próximo libro de folclore. Como suele ser habitual cada puerta que he tocado se ha abierto de par en par y ello es muy de agradecer, porque sólo la unión de todos los que amamos este apartado de nuestras tradiciones hará posible que ese trabajo vea la luz algún día. Por delante un trabajo arduo y complicado, que necesitará muchas horas de dedicación (de las cuales ahora dispongo), y que tendrá unos costes económicos que solo Dios sabe de dónde saldrán, pero el tiempo y la constancia lo pueden todo, de eso ya sé yo mucho.

 

Hoy quiero invitar desde este espacio a todos aquellos bailadores y bailadoras que deseen unirse al proyecto, que lo hagan desde la plataforma abierta en mi muro de Facebook bajo la denominación de BAILADORES CANARIOS. Así mismo serán bienvenidos todos aquellos que puedan aportar contactos, divulgación en medios de comunicación, etc. en las siete islas. Tus conocimientos, tu apoyo, tu información, y sobre todo tu voluntad harán que la mía no decaiga. Gracias por estar ahí.

 

 

Visita el Taller de Baile de BienMeSabe.org.

 

 

Comentarios