El acto comenzará con la presentación de la obra, que recoge el estudio histórico-arqueológico llevado a cabo por el equipo técnico de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, en torno a los once laguneros desaparecidos en los primeros meses del golpe militar. Además de analizar el panorama político anterior al Golpe y las once biografías de los protagonistas, incluye los resultados obtenidos de la excavación arqueológica llevada a cabo en el cementerio lagunero de San Juan, en el que la tradición oral situaba su sepultura posterior a su asesinato y desaparición.
A continuación, la Bodega El Despunte presentará el primer espumoso de Canarias, siguiendo la línea de innovación que ha caracterizado a la bodega crusantera, sin perder, por supuesto, los vínculos de la tradición vitivinícola de la zona. La Bodega realizará una breve descripción del vino y de su proceso de elaboración y ofrecerá una copa de degustación para la apreciación guiada de los matices del vino propuesto.
Con esta fusión gastronómica-literaria, se busca ofrecer una alternativa atractiva de ocio que fusione la recuperación de la memoria histórica con la innovación vinícola de nuestra tierra. Este maridaje cultural se presenta, pues, como un evento diferente que persigue tanto la promoción de nuestros caldos como las nuevas investigaciones en historia de Canarias llevadas a cabo por jóvenes historiadores de las Islas.