Revista nº 801
ISSN 1885-6039

El Hierro vive la Fiesta Real.

Domingo, 14 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

Estarán presentes las primeras autoridades civiles y religiosas de la isla y de la Comunidad Autónoma.

 

El Hierro vivirá otro día Grande este domingo, 14 de julio, con la celebración de la Fiesta Real en la LXVIII edición de la Bajada de La Virgen. Las primeras autoridades civiles y religiosas de la isla y de la Comunidad Autónoma estarán presentes en esta magna procesión por las principales calles de la capital herreña.

 

En la Fiesta Real todos los pueblos de El Hierro, representados a través de los diferentes grupos de bailarines, ofrecen Venia a la Patrona en la Villa de Valverde, dando por finalizado el Novenario. A las 10:00 horas, comenzará esta Venia con la entrada, pueblo a pueblo, en la Iglesia de La Concepción en el orden de sus respectivas rayas durante La Bajada (Sabinosa, El Pinar, El Golfo, Isora, San Andrés, El Norte y Valverde) para rendirle Venia a la Virgen. Tras la celebración de una Eucaristía en la Iglesia Matriz de La Concepción a cargo del Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, a las 11:30 horas, partirá una procesión por las principales calles de Valverde. Marca la primera salida trascendente de la Imagen de la Iglesia Matriz de La Concepción tras el pasado 6 de julio, día de La Bajada, a la que seguirá su periplo por los pueblos (El Cabo, Norte, Sabinosa, El Golfo, San Andrés, El Pinar, Isora y Tesine) hasta el Día de La Subida (el 3 de agosto). Para esa procesión se conforma un grupo de bailarines con 8 parejas de cada uno de los pueblos y guías y colas a decisión de Valverde. El orden de su colocación viene marcado, a la inversa, según las rayas durante La Subida: Valverde, El Norte, San Andrés, Isora, El Golfo, El Pinar y Sabinosa.

 

La fiesta transcurre por las calles Los Naranjeros, Doctor Gosth, Santiago, Avenida La Constitución, Doctor Quintero, Pérez Galdós y Juan Ramón Padrón. La Villa se vestirá así este domingo con sus mejores galas para rendir tributo a la Virgen, que en esta ocasión utilizará su trono grande de plata adquirido por el pueblo herreño en 1961 (costó 150.000 pesetas) y se estrenó en la Fiesta Real de La Bajada de ese año, el 21 de mayo. La imagen llevará uno de sus vestidos más lujosos, en azul con bordados en oro, gracias al trabajo de sus camareras: Marianela Zamora, Nicolaza Armas y Tibiabín Padrón.

 

Previamente, este sábado, 13 de julio, 20:00 horas, se producía una  función religiosa  con posterior procesión en su pequeño trono con andas de plata donado por el Cabildo por General Rodríguez, Plaza Virrey de Manila y Pérez Galdós y, posteriormente, se le rindió tributo con fuegos artificiales.

 

 

Foto: la Virgen en la Fiesta Real de La Bajada de 2009

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios