Revista nº 802
ISSN 1885-6039

El Minué y la cultura del Barroco en La Palma.

Martes, 16 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 479

Este miércoles, a las 11:00 horas, en el Museo Insular palmero, se inaugura la exposición El Minué y el barroco isleño, otro de los eventos programados dentro del ciclo El patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma: la Bajada de Virgen. La muestra ha sido comisariada por el Foro Cívico y ha contado con la colaboración del Cabildo de La Palma, la Asociación Los Doce de Su Majestad y Milicias de La Palma, Orden Franciscana Seglar, Binter Canarias así como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en especial del Taller Municipal de Costura.

 

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, en La Palma se desarrolló una señalada cultura barroca cuyos máximos exponentes se plasmaron en la literatura y en las artes plásticas, sobre todo en la retablística. En 1945, la incorporación a los festejos lustrales del Festival del Siglo XVIII –conocido popularmente como Minué– conllevó la puesta en escena del nuevo número bajo una apariencia “versallesca”. Sin embargo, la propia fiesta de la Bajada de la Virgen conformada durante el Setecientos o, incluso, la riqueza del barroco insular demandaba una contextualización del acto, encuadrado en uno de los días más relevantes de la cita lustral como es el miércoles de la Semana Grande.

 

Con este fin, en la edición de la Bajada de la Virgen de 2010 se modificó la indumentaria fijada en unos modelos y tejidos más auténticos o se devolvió el Minué a las calles con recreaciones parateatrales, desfile de las antiguas milicias o la interpretación de fragmentos de las diferentes obras para este acto compuestas por Luis Cobiella. Todo ello en con el fin de acomodar el Minué dentro de los esquemas de la tradición festiva de la Bajada de Virgen.

 

En esta línea, la exposición El Minué y el barroco isleño se adentra, de una manera sencilla y detallada, en la propuesta espectacular desplegada en la edición de 2010 de la Bajada de la Virgen. El objetivo es apreciar los detalles en trajes y vestidos o explicar la necesidad de vincular de una manera definitiva este acto al rico acervo de La Palma. Nada mejor, por tanto, que este número para fundir el barroquismo de la Bajada de la Virgen con los aires palmeros del siglo XVIII.

 

La muestra se ubicará en las antiguas capillas del Monte Alverna y San Francisco Solano, oratorio éste último, utilizado por los artilleros de la isla como lugar de enterramiento. En este sentido, debe subrayase que, a raíz de los cambios introducidos en la pasada edición del Minué, se creó, en 2010, la Asociación Los Doce de Su Majestad y que presenta, en este espacio, una recreación de diferentes aspectos relacionados con las antiguas milicias insulares.

 

La exposición estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado.  

 

 

Foto: Luis Cobiella con participantes en el Minué de La Bajada de 2010

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios