Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Homenaje a los oficios y las personas relevantes de San Benito.

Jueves, 11 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

El doctor en Historia por la ULL, Manuel Juan Lorenzo Perera, será el encargado de llevar a cabo la remembranza de los homenajeados. La Asociación de Empresarios de San Benito, la Cooperativa La Candelaria, con Pedro Molina al frente, y el Ayuntamiento colaboran en esta edición “para la que se ha puesto especial cariño con oficios tan entrañables como los ferreteros de toda la vida, la emblemática casa de comidas Las Moneditas, los ancestrales oficios de ganaderos, hoy patrimonio lagunero, o la profesión de la cerería, todos reconocidos en San Benito”, asegura Cruci Díaz, concejal de Fiestas.

 

Los actos populares en honor de San Benito Abad 2013 siguen desarrollándose a lo largo de esta semana. Así, hoy jueves 11 de julio, a partir de las 20:30 horas, la plaza de San Benito se convertirá en un gran escenario en el que se rendirá un recuerdo especial a los oficios de antaño y también a las personas que de algún modo han sido relevantes en este barrio lagunero. Será el doctor en Historia de la ULL, Manuel Juan Lorenzo Perera, quien desarrolle este emotivo acto, para el que ha llevado a cabo diversas entrevistas con los homenajeados. De esta manera y gracias a la organización de la Asociación de Empresarios de San Benito y la Cooperativa La Candelaria con Pedro Molina al frente y con la colaboración del Ayuntamiento, en esta edición se homenajeará a Berta la de la Ferretería de San Benito, José el de Las Moneditas, restaurante emblemático de la zona que cuenta con más e 100 años de existencia y que ha sido heredado de padres a hijos, Domingo Viera, ganadero y defensor a ultranza de todas las manifestaciones canarias, experto en arrastre y muy implicado en la lucha canaria.

 

La concejal de Fiestas, Cruci Díaz, agradece “el enorme esfuerzo y trabajo llevado a cabo por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Benito y en especial a Pedro Molina, que como defensor de las tradiciones canarias y, en especial, de su ámbito de trabajo como son la ganadería y agricultura por afianzar un año más este encuentro tan entrañable para todos”. Díaz destaca también que esta edición “tiene un especial cariño porque se han homenajeado oficios tan importantes en la historia de La Laguna como los ferreteros de toda la vida, la emblemática casa de comidas Las Moneditas, los ancestrales oficios de ganaderos, hoy patrimonio lagunero, o la profesión de la cerería, todos reconocidos en San Benito”, asegura Cruci Díaz, concejal de Fiestas. Además, también tendrán su reconocimiento personajes como Antonio el Cerrajero, cuyas manos han forjado importantes infraestructuras tales como el teleférico del Teide o el enrejado que bordea la plaza de la iglesia de San Benito.

 

Eugenio Machado será protagonista también en esta gala por la maquinaria que aún conserva en su fábrica de velas, Canarycera, un importante tesoro que avala el trabajo de tantos años en el que su abuelo y su padre dedicaron sus esfuerzos a la creación de velas o a la conversión de la cera a parafina.

 

 

Foto: Domingo Viera

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios