Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La preservación de momias de Tenerife.

Martes, 09 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

Dos conservadoras de la citada institución intervinieron en unas jornadas técnicas tituladas Momias: métodos y propuestas para su preservación, celebradas en el Museo de América, en Madrid (España), los días 24, 25 y 26 de junio pasados, con el objetivo de establecer y difundir protocolos de actuación en el campo de la preservación de momias.

 

Las colecciones de cuerpos momificados constituyen un valioso patrimonio en Egipto, América, China. Asimismo, en Canarias las momias guanches constituyen un legado cultural único, preservado en Museos y otros centros de interés cultural. Museos de Tenerife, como uno de esos pocos centros internacionales que alberga, exhibe y conserva momias guanches fue invitado a participar en estas jornadas a través de dos de sus conservadoras –expertas en preservación y traslado de restos momificados– que han intervenido con las siguientes ponencias: “El significado de las momias a lo largo de la historia”, por María García, y “Valoración del estado de conservación de momias”, por Ruth Rufino.

 

Por su particular método de momificación y tipo de enterramiento, este delicado material requiere unas condiciones específicas para su conservación en los edificios e instalaciones que las albergan. En la actualidad, las metodologías para una correcta preservación constituyen un serio problema para los conservadores, arqueólogos e historiadores, por lo que se requieren protocolos de actuación basados en sólidas investigaciones científicas de carácter interdisciplinar. Dichos protocolos deben contemplar aspectos éticos y legales y deben ser apropiados, sostenibles y fáciles de aplicar en países con numerosos restos antropológicos y escasos recursos económicos y humanos. En ese sentido, las conservadoras señalan la importancia de estos encuentros internacionales porque permiten el intercambio de conocimientos y experiencias que se derivan del trabajo diario y la investigación constante, material valiosísimo que va más allá de la información aséptica que recogen publicaciones científicas sobre la materia.

 

En la actualidad, el Museo de la Naturaleza y el Hombre cuenta con una importante colección de momias y restos momificados –superando con creces el centenar, entre momias completas y otros restos, todos ellos perfectamente catalogados y estudiados–, parte de la cual se encuentra expuesta al público en una sección especial del citado museo. Esta área cuenta con las máximas medidas de seguridad tanto frente a agresiones y accidentes como a incidentes de tipo ambiental.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios