Las colecciones de cuerpos momificados constituyen un valioso patrimonio en Egipto, América, China. Asimismo, en Canarias las momias guanches constituyen un legado cultural único, preservado en Museos y otros centros de interés cultural. Museos de Tenerife, como uno de esos pocos centros internacionales que alberga, exhibe y conserva momias guanches fue invitado a participar en estas jornadas a través de dos de sus conservadoras –expertas en preservación y traslado de restos momificados– que han intervenido con las siguientes ponencias: “El significado de las momias a lo largo de la historia”, por María García, y “Valoración del estado de conservación de momias”, por Ruth Rufino.
Por su particular método de momificación y tipo de enterramiento, este delicado material requiere unas condiciones específicas para su conservación en los edificios e instalaciones que las albergan. En la actualidad, las metodologías para una correcta preservación constituyen un serio problema para los conservadores, arqueólogos e historiadores, por lo que se requieren protocolos de actuación basados en sólidas investigaciones científicas de carácter interdisciplinar. Dichos protocolos deben contemplar aspectos éticos y legales y deben ser apropiados, sostenibles y fáciles de aplicar en países con numerosos restos antropológicos y escasos recursos económicos y humanos. En ese sentido, las conservadoras señalan la importancia de estos encuentros internacionales porque permiten el intercambio de conocimientos y experiencias que se derivan del trabajo diario y la investigación constante, material valiosísimo que va más allá de la información aséptica que recogen publicaciones científicas sobre la materia.
En la actualidad, el Museo de la Naturaleza y el Hombre cuenta con una importante colección de momias y restos momificados –superando con creces el centenar, entre momias completas y otros restos, todos ellos perfectamente catalogados y estudiados–, parte de la cual se encuentra expuesta al público en una sección especial del citado museo. Esta área cuenta con las máximas medidas de seguridad tanto frente a agresiones y accidentes como a incidentes de tipo ambiental.
Más sobre Arqueología Canaria.