Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Jables del Timple, con Althay Páez.

Miércoles, 17 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 479

El próximo viernes 19 de julio, la Casa Museo del Timple de Teguise (Lanzarote) acogerá el concierto de uno de los más sobresalientes timplistas de Fuerteventura: el joven Althay Páez, que ofrecerá una muestra de su último espectáculo.

 

Los Jables del Timple se crea con la necesidad de fusionar el timple con otros instrumentos como el piano, bajo y batería y hacer de esa unión una fusión única. Gracias al amplio repertorio de Althay Páez, desarrollarán géneros como el funk, latin-jazz, bossa, etc.

 

En este caso, aprovechando la magnífica acústica de la pequeña sala del Museo del Timple, se hará un concierto íntimo, cuyos dos únicos instrumentos serán el piano (de manos del pianista Domingo Saavedra), el timple y los latidos del corazón, que transportarán cada nota como si de jable se tratara, mezclándola con sonidos e imágenes, creando una estampa única e inolvidable.

 

El timplista. Althay Páez se inicia en el timple desde los cuatro años de edad, de la mano del folklorista Esteban Ramírez. Continúa su formación a partir de los ocho años recibiendo clases de solfeo, clarinete, en la Escuela de Música de Fuerteventura, donde amplió también sus estudios de timple con Domingo Rodríguez el Colorao. Extiende sus conocimientos musicales acercándose a estilos modernos y recibiendo clases de batería, teclado y guitarra.

 

Colaborador habitual del programa Tenderete de RTVE. Por petición del grupo Terrakota (Cabo Verde), participó como artista invitado en la edición 2011 en Fuerteventura en Música. En el Concierto de Navidad de Los Gofiones de 2011, fue colaborador como artista invitado. Ha colaborado también en grabaciones de discos de diversos artistas, como del pianista majorero Domingo Saavedra, Le Caravan Guitars, introduciendo el timple en el estilo manush. Ha obtenido el primer premio en varios concursos de timple, destacando el otorgado por el Gobierno de Canarias, que recibió en las convocatorias de 2000 y 2004; primer Premio en el Concurso Internacional de Timple y Guitarra de la Fundación Blas Sánchez; Concurso de Música de Fuerteventura (2000).

 

Entre los conciertos más recientes, cabe destacar los realizados en Medianías del Timple de Gran Canaria; Gira Europea en el proyecto Le Caravan Guitars 2011, pasando por más de 20 ciudades de la Unión Europea; Fuerteventura en Música 2012; concierto ofrecido en Mali (África); conciertos en Puerto Rico (como timplista acompañante del verseador Yeray Rodríguez y el cantante Pedro Manuel Afonso); conciertos ofrecidos en Nueva Orleáns; conciertos en Madrid, Barcelona (Teatro Apolo), Hamburgo (Alemania), etc. y en diversos puntos de las Islas.

 

El acto, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, cuenta con el patrocinio de Binter Canarias y CICAR. Dará comienzo a las 21:00 h. El precio de las entradas será de 5 euros.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios