Revista nº 978
ISSN 1885-6039

Santa Brígida acoge la recuperación del Concurso de Quesos Agrocanarias.

Martes, 09 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

Atendiendo a las peticiones del sector, el Gobierno de Canarias recupera este evento, cuya última edición se celebró en 2011. El viernes se celebrará un cata abierta al público, en la que los asistentes elegirán con sus votaciones el Mejor Queso Popular.

 

El Hotel Escuela de Santa Brígida acogerá el jueves y viernes el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2013, evento organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que distingue las mejores producciones del Archipiélago. Expertos catadores serán los encargados de valorar, mediante el sistema de cata ciega, las producciones que optan a concurso, entre las que se elegirá el Mejor Queso de Canarias, máxima distinción que recaerá en el participante de calidad diferenciada que obtengan mejor puntuación.

 

Los quesos que competirán en esta undécima edición, serán los elaborados a partir de leche de cabra, vaca, oveja y sus mezclas, en las categorías de leche pasteurizada en las modalidades de tiernos, semicurados y curados; de leche cruda, en las subcategorías de tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos; y de cuajo vegetal, con o sin mezcla de cuajos. Además se concederán los premios de Mejor Queso Ecológico, Mejor Queso Casero, Mejor Imagen y Presentación, Distinción a la calidad y Mejor Queso Popular, que se otorgará a la muestra mejor valorada por el panel de consumidores, compuesto por el público asistente a la cata popular que se celebrará en este establecimiento hotelero el viernes por la tarde. Con esta acción se pretenden reforzar los estrechos vínculos y el arraigo que la industria quesera tiene en la población de las Islas, que podrá evaluar así, las distintas variedades participantes en función de sus gustos.

 

Atendiendo a las peticiones del sector, el Departamento regional recupera este concurso, cuya última edición se celebró en 2011 en Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la feria Agrocanarias. El objetivo de esta iniciativa es promover la difusión de los quesos de Canarias dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora de estos productos, facilitando un distintivo de calidad a los ganadores del mismo y consolidando la credibilidad del sector ante el consumidor. Se satisfacen por otro lado las solicitudes de los operadores, que encuentran en este certamen una importante vía para la promoción y el establecimiento de redes comerciales.

 

Los principales galardones de la pasada edición recayeron en Cortijo de Caideros, de la DOP Flor de Guía, como Mejor Queso de Canarias; Roque Grande Artesano Semicurado, que recibió el premio de Mejor Queso Casero; y Los Corralillos, distinguido con la mención de Mejor Imagen y Presentación, ambos de Gran Canaria. Cortijo de Las Hoyas, de Gran Canaria, y Finca de Uga "Brume" con corteza enmohecida, de Lanzarote, recibieron las distinciones de Mejor Queso Popular y la Distinción a la calidad, respectivamente.

 

La orografía, los microclimas, y la situación geográfica del Archipiélago confieren numerosas particularidades a los quesos que en él se elaboran. La magnífica cabaña ganadera constituida por razas autóctonas, principalmente de cabras y ovejas, da lugar a quesos singulares, únicos en el mundo.

 

 

Comentarios