Revista nº 806
ISSN 1885-6039

El Cedocam saca a la luz un Intemporal sobre Pancho Guerra.

Miércoles, 12 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Escritor y periodista nacido en 1909 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

 

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título Pancho Guerra: creador del inolvidable Pepe Monagas. El trabajo de esta semana está dedicado al escritor y periodista Francisco Guerra Navarro, nacido el 11 de junio de 1909 en San Bartolomé de Tirajana y conocido como Pancho Guerra.

 

Este autor, famoso por ser el creador del personaje de ficción Pepe Monagas,  demostró a través de sus creaciones literarias, de carácter costumbrista, su pasión por lo canario. De su copiosa labor literaria destacan los famosos Cuentos de Pepe Monagas que se publicaron en 1948 y que ya habían aparecido anteriormente en las páginas del Diario de Las Palmas y del Noticiero del Lunes. La obra Memorias de Pepe Monagas, con prólogo de Carmen Laforet, fue publicada en 1958 y es considerada su máxima realización literaria.

 

Pancho Guerra murió en Madrid el 3 de agosto de 1961. Póstumamente se publicaron otros trabajos suyos entre los que destacan Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1965).

 

Así, la portada y las viñetas de Los cuentos famosos de Pepe Monagas, edición de 1948 y que ilustra este Intemporal, fue realizada por Felo Monzón, uno de los artistas más representativos de Canarias.

 

 

Ver Bibliografía del Cedocam de Pancho Guerra

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

XI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo (2ª Parte)