Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El legado fotográfico de Antonio Candelario Rocha.

Domingo, 23 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 475

El Cabildo de La Palma ha recibido, por parte de la familia García Candelario, la valiosa donación del archivo fotográfico de Antonio Candelario Rocha. Nacido en 1913, Candelario es el fotógrafo más importante por calidad y número de obras de la historia del municipio de Garafía.

 

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que el fondo comprende más de 2.700 imágenes y forma ya un conjunto independiente denominado Antonio Candelario Rocha en el Archivo Insular.

 

Tras la marcha a Brasil en 1955 de Jorge López Mesa, promotor del primer laboratorio fotográfico del municipio de Garafía, Antonio Candelario adquirió a éste el equipo y montó su propio estudio en una pequeña habitación alquilada, en Santo Domingo. Durante las siguientes décadas, Antonio Sequera, como popularmente era conocido, se dedicó al mundo de la fotografía dejando un excelente testimonio visual de la vida local.

 

María Victoria Hernández subraya que el conjunto documental cedido al Cabildo de La Palma recoge imágenes referentes a aspectos sociales, políticos, laborales, festivos o culturales de la villa de Garafía. La consejera, además, ha querido expresar su gratitud a la familia; en especial, a Milagros García Candelario, sobrina de don Antonio, fallecido en 2002.

 

Cabe recordar que una selección de esas fotografías formó parte de la muestra temporal titulada Garafía a través de la lente de Antonio Candelario Rocha, organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Garafía y expuesta en la Casa de la Cultura durante el pasado mes de abril. En este sentido, María Victoria Hernández indica que se está preparando otra muestra sobre la fotografía en Garafía con los fondos del Archivo General de La Palma, un depósito que alberga, en la actualidad, un total de 60.000 imágenes de todas las épocas de la isla.

 

 

Comentarios