Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En el arte de Padrón: memoria y creatividad: audiovisual sobre el pintor galdense. (Incluye VÍDEO)

Miércoles, 12 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Mañana jueves, día 13 de junio, se presenta en centro Hespérides de Santa María de Guía (Gran Canaria), a las 17:00 horas, el vídeo documental titulado En el arte de Padrón: memoria y creatividad, resultado del interesante trabajo alrededor del patrimonio cultural registrado en el proyecto de colaboración institucional impulsado entre la Casa Museo Antonio Padrón, centro dependiente de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario, y el Centro de Educación de Personas Adultas de Gáldar.

 

La mencionada iniciativa persigue recuperar el patrimonio cultural etnográfico de la zona norte de Gran Canaria en general y de Gáldar en particular, asociado a las obras plásticas que constituyen el contenido y fondo de la Casa-Museo que vela por la difusión y conservación de la producción pictórica y figura del artista incluido en las corrientes indigenistas.

 

Repitiendo el modelo ya desarrollado con anterioridad en el año 2010 con el trabajo sobre La magia de Padrón, los alumnos del Centro de Personas Adultas de Gáldar en esta nueva entrega del proyecto han optado por recrear la realidad que frecuentemente caracteriza a los paisajes y las gentes de buena parte de la obra de Antonio Padrón. En las aulas de Las Quintanas, Barrial y San Isidro los mayores del centro comarcal que agrupa a ciudadanos de Guía, Gáldar, Agaete y Moya trabajaron para recuperar la memoria colectiva referente a los usos agrícolas y la vida cotidiana de los años 50 y 60 en el norte de Gran Canaria.

 

Según el director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, el trabajo permite “relacionar la obra de Padrón con su entorno inmediato, además de poner en valor los conocimientos presentes en la memoria de las personas pertenecientes a su generación y asimismo recuperar la memoria colectiva referente a los usos agrícolas y la vida cotidiana de la zona empleando el cancionero popular, las herramientas y aperos de la época o la humilde vestimenta de los campesinos”. A juicio de Ubierna, este proyecto abre la puerta a la posibilidad de “seguir realizando otras piezas de vídeo documental relacionadas con otras obras del pintor, implicando a otros colectivos e incluso pasar a la creación de pequeños cortos de ficción en torno a la colección del museo que gestiona el Cabildo grancanario”.

 

Con el objetivo de conservar y difundir dicho patrimonio de forma duradera, los promotores del proyecto han recurrido a la grabación de un vídeo documental de una hora y media de duración en el que colaboró el colectivo de fotógrafos MNW Prohibido Acampar, quienes diseñaron el atractivo y ameno soporte creativo que puede contemplarse en el trabajo que ahora se presenta. El vídeo será presentado también en próximas fechas en el Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar.

 

 

Nota: para ver el fragmento del reportaje, pincha en la imagen

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios