Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Estamos a un mes de La Bajada de 2013.

Viernes, 07 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 473

El Hierro inicia la cuenta atrás. Ayer jueves, 6 de junio, la isla se encontraba a un mes de la celebración de una nueva edición, la LXVIII, de su tradición cuatrienal, La Bajada de La Virgen de Los Reyes. Además, el Cabildo de El Hierro la acerca a los herreños residentes en Tenerife y Gran Canaria.

 

A las 12:00 horas de ayer replicaban las campanas en la Iglesia Matriz de La Concepción, lugar de llegada de la imagen el próximo 6 de julio después del largo recorrido de 28 kilómetros desde su Santuario habitual en La Dehesa Comunal. En la tarde-noche del próximo 6 de julio la imagen entrará en La Concepción acompañada por los bailarines del pueblo de Valverde, encargados de recogerla tras el encuentro con los pueblos de El Norte en la última “raya” del Camino, Tejegüete. Los herreños y los miles de peregrinos habrán cumplido en ese momento parte del Voto firmado en 1741. El compromiso culminará nueve días después, tras cumplir con el Novenario.

 

El sonido de los voladores en la Villa de Valverde ayer jueves recordaban la parte festiva y de alegría que supone esta tradición para los herreños y para los miles de visitantes que podrán disfrutar de un largo mes festivo en la Isla del Meridiano hasta el 3 de agosto, momento en el que se produce La Subida y la Patrona es conducida de nuevo por el Camino de La Virgen acompañada por el sonido de pitos, chácaras y tambores hasta su morada habitual en La Dehesa Comunal.

 

Todo el pueblo, la propia Fundación Virgen de Los Reyes y todas las instituciones insulares a través de la Comisión Mixta para La Bajada se preparan para este gran evento considerado de Interés Turístico Nacional.

 

Herreños de Gran Canaria y Tenerife. El Cabildo de El Hierro acercará todo el acontecer en torno a la celebración de una nueva edición de La Bajada a los herreños residentes en Gran Canaria y Tenerife con sendos actos a celebrar este fin de semana y que contarán con la presencia del presidente insular, Alpidio Armas, y la consejera de Seguridad, María del Carmen Morales.

 

El primero de los actos públicos programados por el Cabildo herreño se celebrará hoy viernes, 7 de junio, a las 19:00 horas, en el espacio multifuncional El Tranvía (Carretera General Santa Cruz-Laguna, 5-Plaza del Tranvía), en Tenerife. Por su parte, el sábado, 8 de junio, se hará lo propio en la  Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Gran Canaria, a las 19:30 horas (C/ Fortuny, 10-Las Palmas de Gran Canaria).

 

Tanto Armas como Morales, acompañados por técnicos del Cabildo,  explicarán todos los detalles relativos a las campañas promocionales que se llevan a cabo sobre La Bajada de La Virgen, calendario festivo, acuerdos mantenidos con las compañías aéreas y marítimas, transporte público, normativa especial de tráfico y de seguridad, entre otros. Mientras, en la propia isla de El Hierro se desarrollan de igual manera encuentros directos con la población en los distintos pueblos para informarles de igual modo sobre estos mismos pormenores entorno al largo mes festivo que conlleva la celebración cada cuatro años. En la tarde del miércoles, concretamente, se llevaron a cabo estos encuentros en distintos núcleos del Valle de El Golfo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios