Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Falleció el palmero Luis Cobiella Cuevas. (Incluye VÍDEO)

Martes, 25 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 476

Premio Canarias en 2012, fue uno de los más célebres músicos isleños del último siglo y pilar del desarrollo cultural palmero.

 

Luis Cobiella Cuevas: un Humanista en el Tercer Milenio fue el título de la entrevista que BienMeSabe TV (apartado televisivo de esta revista cultural canaria www.bienmesabe.org) ofreció el mes de agosto de 2010, periodo del año en el que se celebraba la Bajada Lustral de la Virgen de Las Nieves de ese año y con el que se quiso hacer coincidir la emisión del vídeo por la significativa presencia de la figura de Cobiella en diferentes actos significativos del programa lustral, en el que fue homenajeado.

 

No dejamos nosotros, por tanto, que la muerte llegara para homenajearlo, y lo hicimos en vida de la mano de nuestro colaborador palmero José Guillermo Rodríguez Escudero, en su casa, junto a los suyos, con una mente viva y fina a pesar de su elevada edad.

 

Enviamos desde nuestras páginas el más sentido pésame a su familia, que tan gratamente nos acogió, y a toda la isla de La Palma por la pérdida de ese gran baluarte de la cultura del Archipiélago. Cobiella fallecía ayer lunes, 24 de junio, a los 88 años de edad en su ciudad natal, Santa Cruz de La Palma.

 

Nacido en Santa Cruz de La Palma (1925), del primer Diputado del Común de Canarias se ha dicho que es "un espíritu renacentista trasplantado al siglo XX sin solución de continuidad". Es un químico que ha sido profesor de Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Literatura e Historia de América. Realizó el proyecto básico de electrificación de su isla, escribe magníficos versos, compone piezas musicales, etc. De una bondad, un altruismo y una grandeza de miras que se han hecho paradigmáticos, Cobiella es un humano al que hay que vincular forzosamente al fenómeno de la Ilustración. Entre otras muchas distinciones, es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y Premio Canarias... Es un ser extraordinario.

 

Humanista, intelectual, docente, promotor cultural, musicólogo, comunicador, pero ante todo músico y compositor, su nombre estará ligado por siempre no solo a la historia musical de las Islas sino muy especialmente al de la Fiestas Lustrales de La Palma, la Bajada de la Virgen de las Nieves, para la que empezó a componer en su edición de 1945. Célebres son las partituras de sus Minués, Danzas de los Enanos, Carros y tantas otras representaciones tradicionales de La Bajada, en cuyas labores de composición y dirección musical se integró desde la juventud y hasta la última edición. Autor, además, de decenas de obras musicales clásicas, ocupa una página fundamental en la historia de la música canaria del último siglo. El Gobierno de Canarias le concedió el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en 2002, reconocimiento al que se suman otros como su nombramiento como Hijo Predilecto de Santa Cruz de La Palma, por el Ayuntamiento de la capital palmera, o la perpetuación de su nombre en la denominación del antiguo Instituto del Pilar, actualmente IES Luis Cobiella Cuevas.

 

 

Ver entrevista a Luis Cobiella Cuevas en BienMeSabe TV

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios