Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Grabados rupestres canarios de tipo geométrico y lúdico en francés.

Jueves, 13 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Acaba de publicarse en Francia (en la editorial Lharmattan) un trabajo que lleva por título Jeux, abaques et calculatrices astronomiques des îles Canaries depuis l`antiquité, de José Manuel Espinel Cejas, Francisco Garcia-Talavera Casanas. Traducido del español por Marie-Claire Durand Guiziou.

 

Este libro tiene como objetivo abrir una puerta para que los arqueólogos e investigadores de Europa y África se sumen a esta nueva vía de investigación en torno a las numerosas inscripciones de grabados rupestres de tipo geométrico cuyo carácter lúdico aún perviven al sur de la cuenca mediterránea, especialmente en diversas culturas africanas.

 

Paralelamente se pretende poner de relieve los aspectos culturales de la población de los antiguos habitantes de las Islas Canarias y arrojar algo más de luz sobre la riqueza en cuanto a los tesoros de grabados rupestres de nuestras Islas, muy a menudo ignorados.

 

Los autores han ido planteando hipótesis desde diversas perspectivas del pensamiento, a través de la arqueología funcional comparada y su relación con la etnografía, las matemáticas o la lingüística; todo ello enriquecido con análisis transversales desde diversos ámbitos del conocimiento, aportando muchas fotografías inéditas tomadas in situ.

 

Existen además numerosas evidencia convincentes para que el lector pueda apreciar múltiples funciones de los mismos a tenor del estudio multidisciplinar y de la pervivencia cultural detrás del uso funcional de los grabados rupestres descubiertos hasta la fecha.

 

 

Ver entrevista a Espinel Cejas en BienMeSabe TV

 

 

Comentarios