Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

José de Viera y Clavijo en tres etapas.

Martes, 11 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

El pasado fin de semana dio el pistoletazo de salida en San Juan de la Rambla (Tenerife), reuniendo en La Alhóndiga a más de medio centenar de personas que contemplaron la vida de Viera y Clavijo dividida en tres etapas.

 

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla inauguró el pasado fin de semana la exposición El Ilustrado Viera y Clavijo, en el bicentenario de su fallecimiento con un importante éxito de público, que la convirtió en una de las exposiciones con mejor acogimiento de la Villa. El acto de inauguración, celebrado en el Salón Noble de las Oficinas Municipales de San Juan, fue abierto por la voz de Jorge Enrique Domínguez, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, institución propulsora de la exposición, y que dio la bienvenida a todos los asistentes. La palabra luego fue tomada por el General de la Brigada de Artillería Abad Ripoll, que ofreció al público una interesante conferencia que recogía pasajes destacados de la vida de Viera y Clavijo y que despertó alguna carcajada anecdótica.

 

En este sentido, la explicación de la naturaleza de la muestra corrió a cargo de Lourdes Ruíz-Benítez de Lugo, quien hizo balance del esfuerzo recolector de documentos expuestos, y cómo se distribuyó la exposición, respondiendo al recorrido vital del artista en tres etapas según los lugares donde residió. Igualmente, puso en valor la calidad de los documentos que se muestran, de las ilustraciones y de sus publicaciones.

 

El acto fue cerrado con las intervenciones del concejal de Cultura Iván García, que destacó el alto valor cultural de las obras y la excelente oportunidad que supone que sea acogido por la Villa ramblera, y por las palabras de Marco Antonio Abreu, que valoró la importancia del fomento de la cultura y educación en la sociedad y también recordó lo representativo del hecho de que la vida de Viera y Clavijo fuera mostrada en el Espacio Cultural La Alhóndiga, una de las construcciones con más peso histórico en el municipio.

 

Las personas que acudieron a la inauguración pasaron luego a la sala, donde valoraron muy positivamente el trabajo expuesto, que podrá ser visto por todos los interesados hasta el 13 de junio en el Espacio Cultural La Alhóndiga, en horario de lunes a jueves de 16:00 a 19:00 horas, y desde el 17 al 28 de junio en la Casa Amarilla de San José, en el mismo horario.

 

“Viera y Clavijo está vinculado históricamente a nuestro municipio. Parte de sus raíces familiares fueron vecinos del municipio y él mismo contribuyó a la investigación y mantenimiento de la historia de la Villa, tanto de datos demográficos, históricos como religiosos”, concluye Iván García tras la presentación.

 

 

Comentarios