Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se restaurará la Cruz de los Moriscos. Caminata histórica.

Lunes, 03 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 473

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, reparará la emblemática Cruz de los Moriscos, en Artenara. Los trabajos, que correrán a cargo del especialista Manuel Solá Moreno, durarán un mes, y garantizarán la conservación de la cruz y su altar, que presentan un grave deterioro por su permanente exposición a los elementos.

 

La intervención supondrá la reconstrucción de la parte superior de la cruz, a partir de originales fotográficos antiguos. Además, se eliminarán líquenes y se realizarán trabajos de limpieza, reintegración volumétrica e hidrofugación. A modo de réplica, se colocará un bloque de color óxido recordando a la antigua alcancía metálica en la que los caminantes depositaban ofrendas que después se destinaban a la compra de voladores para el Día de la Exaltación de la Cruz, según el estudio realizado por el Cronista Oficial de Artenara, José A. Luján Henríquez.

 

Situada en la vertiente norte de la montaña del mismo nombre, al borde del camino real de La Cruz de Tejeda, la pieza fue colocada en 1913 por Cristóbal Perera Rodríguez, tras salir ileso de una caída del caballo. La cruz está construida en piedra labrada sobre una peana que descansa, a su vez, en un altar de mampostería. En una placa de mármol colocada en la base, actualmente fragmentada, se puede leer: Cristo vence y triunfa, monumento al Redentor-1913.

 

Caminata al lugar. Vecinos de cinco municipios de Gran Canaria que confluyen en el mismo punto geográfico de la montaña de Los Moriscos se reunieron días atrás en el lugar en una caminata colectiva que sirvió para conmemorar el primer centenario de la cruz allí erigida. Grupos senderistas de Tejeda, Artenara, Gáldar, Valleseco y la Villa de Moya, encabezados por sus alcaldes, se concentraron en Los Moriscos procedentes de sus respectivos términos municipales, para a continuación seguir el camino hacia el pueblo de Tejeda, que en esta ocasión hizo las veces de anfitrión. El vértice geográfico de Los Moriscos es el punto de mayor confluencia municipal de toda Canarias, único lugar de todo el Archipiélago en el que limitan hasta cinco municipios a la vez, que el caminante puede recorrer en un solo paso.

 

En el acto conmemorativo, los alcaldes agradecieron la participación de los cerca de 400 senderistas congregados. El encuentro, que pretende seguir realizándose con carácter anual, tiene como objetivo vertebrar a los vecinos de la Comarca, recuperar la memoria histórica compartida y resaltar los tesoros naturales y etnográficos que albergan estas los antiguos caminos de las medianías y cumbres de Gran Canaria.

 

La Montaña de Los Moriscos es, junto al Macizo de Tamadaba o el Pico de Las Nieves, una de las grandes paredes verticales de la isla de Gran Canaria. Con sus 1.773 metros de altitud, representa una barrera insuperable para los vientos alisios, provocando el singular fenómeno del mar de nubes y permitiendo el clima húmedo y la vegetación frondosa propios de la cara norte de la isla. De acuerdo con los diversos estudios históricos, es muy posible que tomara su nombre de la población morisca dedicada al pastoreo, que siglos atrás frecuentaba la zona.

 

En la caminata vecinal también participaron los Cronistas Oficiales de Artenara, José Antonio Luján, Gáldar, Juan Sebastián López, y Tejeda, Serafina Suárez. Según los datos recabados por José Antonio Luján, la cruz de Los Moriscos fue levantada por Cristóbal Perera Rodríguez, quesero del norte de Gran Canaria, hombre profundamente religioso, que la construyó en junio de 1913 en agradecimiento por no haber tenido ningún percance en sus continuos desplazamientos a Artenara. Encrucijada de las viejas rutas que comunicaban las distintas comarcas de Gran Canaria, la cruz es hoy es punto de referencia de senderistas y amantes de la naturaleza.

 

 

Comentarios