Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

V Jornadas Etnográficas de Taucho bajo el camino del agua.

Viernes, 21 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 475

Patrimonio Histórico-artístico ha elaborado un video que recoge la vivencia de hombres y mujeres relacionadas con la explotación del agua.

 

El caserío de Taucho, declarado por el Gobierno regional Bien de Interés Cultural, se encuentra inmerso ya en los preparativos para la celebración, del 25 al 30 de junio, de sus tradicionales fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Coromoto que, como en la edición anterior, compaginan los actos de carácter lúdico-festivos con el fomento y la difusión de nuestra enorme riqueza etnográfica y de nuestros valores históricos, culturales, tradicionales y medioambientales. Pero, además, en un municipio como éste, que tiene en el turismo su más importante fuente de riqueza, de empleo y de bienestar, desde Taucho se trata de fomentar el silencio y la tranquilidad como valores turísticos a proteger.

 

2013 es el Año Mundial del Agua, un elemento vital para toda la humanidad y esencial para los pueblos, sitios y barrios de todo Adeje, en el Sur de Tenerife, una localidad que se construyó y prosperó en torno a los caminos del agua. Por eso, las V Jornadas Etnográficas de Taucho, organizadas por el Ayuntamiento para los días 27 y 29 de junio, rinden homenaje a los hombres y las mujeres que con mucho sacrificio y esfuerzo nos han dejado el legado del agua que hoy conocemos y el que ha quedado en el olvido.

 

Todo esto y más se recoge en un documental elaborado desde el Área de Patrimonio Histórico-artístico del Ayuntamiento de la Villa. La cinta, que hace un recorrido que va desde la época de los antiguos canarios hasta la actualidad, contiene más de cuarenta testimonios y vivencias de hombres y mujeres cuyas vidas han estado ligadas a la difícil tarea de encontrar el agua allí donde estuviere. Hombres que trabajaron en galerías, pozos, canalizaciones, presas y estanques, junto a canaleros que distribuían el agua a través de las dulas. Mujeres que con gran esfuerzo cargaron el agua hasta sus hogares desde las fuentes y nacientes, que lavaron en barrancos y lavaderos. Comunidades de agua y de Regantes que se constituyeron con el objetivo de que el aprovechamiento y distribución del agua fuese equitativo entre sus miembros.

 

La corporación municipal, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, señala su responsable, Juan Desiderio Afonso Ruiz, quiere hacer llegar una invitación a todos los vecinos de Adeje y público en general a la inauguración de estas Jornadas, que correrá a cargo del alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y a la charla que ofrecerá, minutos después, el geógrafo de la Universidad de La Laguna Víctor Martín Martín, quien, bajo el título "El papel del agua en el Sur de Tenerife. Aprendiendo del pasado", recordará que, así como hay caminos para los hombres y las bestias, también hay caminos para el agua. Unos, para dirigirlos donde se quiere, otros para que no vaya donde no se desea que vaya. Ambos actos tendrán lugar el jueves 27 de junio en el Centro Recreativo Cultural El Almácigo. Tras la ponencia, se proyectará el mencionado documental.

 

El caserío adquirirá especial protagonismo el sábado, 29 de junio, con la escenificación a lo largo de todo el pueblo de actividades relacionadas con el aprovechamiento y usos del agua y escenificación de costumbres (trabajo en la granja, ordeño de cabras, esquila de ovejas, elaboración del pan y potajes, el uso de los antiguos lavaderos, etcétera) realizadas por los propios vecinos y vecinas del lugar. Además de ello, tendrá lugar, entre otras actividades de interés, la apertura de la exposición de fotos, documentos y objetos antiguos en el Centro Cultural de Taucho, así como la muestra de piezas de cerámica tradicional desde la época de los antiguos hasta la actualidad y relacionadas directamente con el uso y almacenamiento del agua. Además se pondrá en marcha un taller de elaboración de bernegales y una exposición de los mismos pero de épocas pasadas y de piedras de destilar en el Barranquillo, que se complemente con la muestra de atarjeas de diferentes materiales.

 

El concejal de Patrimonio Histórico-Artístico desea expresar, en nombre de la corporación municipal, el reconocimiento a todos los vecinos y vecinas de Taucho, así como a la Comisión de Fiestas Nuestra Señora del Coromoto, quienes, año tras año, se esfuerzan por dar un matiz diferente, cargado de mucha identidad, a estos festejos.

 

 

Comentarios