Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Apio.

Miércoles, 20 de Marzo de 2013
Jorge Cruz
Publicado en el número 462

En medicina popular se ha utilizado más frecuentemente el tallo y las hojas y algo menos la raíz y los frutos o semillas de la planta; con las siguientes indicaciones terapéuticas: diurético y antiséptico urinario, como depurativo, antirreumático, digestivo, sedante o tónico nervioso.

 

 

Apium graveolens L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Apio

FAMILIA: APIACEAE / UMBELLIFERAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

El apio es una hortaliza con mucha tradición de uso culinario y también medicinal, da un gusto bien agradable a las sopas y forma parte de los llamados caldos depurativos por su cualidad de favorecer la orina y la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

 

Descripción.

Planta herbácea muy aromática, de hasta casi un metro de alto. Tallos jugosos, acanalados, huecos y con muchas nerviaciones; hojas anchas y dentadas; flores al final del tallo, pequeñas, como umbelas blanco verdosas.

 

Origen y ecología.

Introducida. Cultivada y silvestre. No amenazada.

 

Localización.

En huertas y terrenos húmedos de todas las Islas: L, F, C, T, P, G, H.

 

Parte utilizada.

Hojas y tallo, la raíz y el fruto.

 

 

Principios activos fundamentales.

Fruto:

. Aceite esencial: limonemo, apiol, selineno, sedanólido, sedanenólido y alcoholes sesquiterpénicos.
. Flavonoides: Apigenina, apiína, isoquercitrina.
. Furanocumarinas.
. Ascorbato de colina.
. Ácidos grasos: linoleico, oleico, palmítico, petroserínico, mirístico, esteárico…

 

Raíz:

. Aceite esencial, pentosanos, asparagina, tirosina, colina, bergapteno.

 

Tallo y hojas:

. Fibra, vitaminas C, B1, B2, B6 ácido fólico, carotenos; sales minerales ricas en potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, etc.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En medicina popular se ha utilizado más frecuentemente el tallo y las hojas y algo menos la raíz y los frutos o semillas de la planta; con las siguientes indicaciones terapéuticas: diurético y antiséptico urinario, como “depurativo”, antirreumático, febrífugo, digestivo, sedante y tónico nervioso.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Algunos estudios han documentado experimentalmente el efecto diurético y antiespasmódico del fruto de apio. También actividad bacteriostática del aceite esencial de la semilla.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El fruto de apio contiene furanocumarinas, que pueden causar reacciones de fototoxicidad. También puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles. El fruto o semilla de apio está contraindicado en el embarazo.

 

Dosis y forma de administración.

Para uso interno se realiza una decocción: una cucharada de las de postre = 2 grs. de frutos o semillas de apio, para una taza de agua de 150 ml; mantener hirviendo a fuego bajo durante 5 minutos, dejar reposar tapada por otros 5 a 10 minutos y filtrar. Tomar tres tazas al día.

 

 

Ejemplos de utilización.

. Caldo antioxidante:

Se prepara en una olla con 3 litros de agua, 3 cebollas, una cabeza de ajos, 100 grs. de brócoli o col, 5 ramas de apio, 2 hojas de algas, 3 zanahorias, y 100 grs. de cebada. Se guisa durante 60 minutos y en el último momento se le añade un cuarto de cucharadita de miso. Se toma sólo el caldo una vez colado. En el momento de tomarlo se puede añadir el zumo de uno o dos limones, una cucharada de aceite crudo de primera presión o incluso una cucharada de levadura de cerveza y otra de sésamo. Este caldo puede acompañar a una cura de ayuno o a una cura dietética de verduras y hortalizas crudas. Contribuye la depuración general del organismo, desintoxicación hepática y mineralización de la persona.

 

(*) Si se desea algo más sencillo tomar simplemente 2 a 3 ramas de apio, 2 a 3 puerros y 2-3 cebollas. Hervir en 1 litro de agua, a fuego bajo durante 15 minutos, para después pasar todo por la licuadora. Filtrar y tomar de varias veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios