Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Centenario del Cabildo de Fuerteventura. 1913-2013.

Miércoles, 20 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 462

El Centro de Arte Juan Ismael acoge desde ayer la exposición Centenario del Cabildo de Fuerteventura 1913-2013, que fue inaugurada estos días por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la vicepresidenta segunda y consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz. El programa de actividades siguió en la mañana sábado, 16 de marzo, con el acto institucional que se desarrolló en el Salón de Plenos, en recuerdo de aquella primera sesión del pleno del Cabildo, también a las 12:00 horas del 16 de marzo, pero del año 1913.

 

La exposición del Centenario del Cabildo de Fuerteventura 1913-2013 plantea un recorrido a lo largo de los cien años transcurridos desde su fundación y la constitución de la primera Corporación de gobernantes, un repaso al origen, el significado y el impacto de esta institución en la historia reciente de la isla.

 

La muestra ofrece una visión de conjunto del desarrollo insular en estos cien años, reflejando desde el trabajo que realizaron los antiguos camineros, que eran funcionarios públicos de la administración insular, hasta la construcción del Parque Tecnológico de Fuerteventura, pasando por la investigación de los yacimientos aborígenes que pueblan el territorio insular o las herramientas digitales que dispone la Reserva de la Biosfera para comprender los niveles de ordenación y protección del territorio.

 

También recoge la exposición un reflejo de sensaciones y significados únicos de Fuerteventura, como la evolución desde las históricas dificultadles en las comunicaciones hasta la modernidad, en que se alcanza una conectividad sin precedentes. Igualmente, los símbolos de la isla aparecen representados a través de elementos icónicos y objetos de carácter histórico como los escudos, los nuevos logos, el primer salón de plenos o el antiguo bastón de mando de la Corporación.

 

 

Comentarios