Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Inversión para el futuro Museo Arqueológico y El Almacén, entre otros.

Martes, 05 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

Entre otras mociones, el Cabildo de Lanzarote demanda -una vez más- que se suspenda definitivamente cualquier tipo de iniciativa relacionada con autorizaciones petrolíferas y que la futura Ley de Costas reconozca la realidad del Archipiélago, evitando el derribo de las viviendas afectadas y garantizando la seguridad jurídica de las mismas.

 

El Cabildo de Lanzarote destinará cerca de 1.200.000 euros a la rehabilitación y restauración de varios edificios de interés patrimonial o público, para la adquisición del inmueble que albergará el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote y para el proyecto de las obras del acceso al Charco de los Clicos que pretende acometer la primera Corporación en este espacio natural. Concretamente, aportará 145.000 euros para la reforma del Centro Insular de Cultura El Almacén. Las obras ya realizadas han consistido principalmente en la adecuación a la normativa vigente en materia de instalación eléctrica, de protección contraincendios y de supresión de barreras arquitectónicas (ascensor), así como en la instalación de un grupo electrógeno. Obras que ya fueron concluidas en pasados meses. Según detalló el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, durante el Pleno celebrado ayer, “ahora se trata de rebozar el resto del edificio con una partida proveniente de recursos propios que se destinará a una serie de actuaciones de albañilería y luminotecnia, correspondientes a un proyecto complementario, y a la reparación de la carpintería, entre otros”.

 

También colaborará con el Ayuntamiento de Arrecife en la financiación de la reforma de la Casa de la Cultura con 145.000 euros mediante la nominación de una subvención para cofinanciar la reforma de este edificio emblemático de la capital, que cuenta también para ello con financiación del Gobierno de Canarias.

 

Por otra parte, se han destinado otros 30.000 euros para las obras de reforma de la Casa de la Juventud en la que “además de otros fines para los que ha sido concebido este espacio, se pretende dar cabida en él al Centro Sociocultural de Titerroy”. San Ginés puso de manifiesto que “ya es hora de que el Gobierno insular ayude, en este sentido, a la capital de la isla”.

 

De igual forma, del 1,2 millón de euros aprobado esta mañana en el Pleno de la Corporación, mediante modificación de créditos extraordinarios, el Cabildo invertirá 620.000 euros, en este ejercicio, para la adquisición de un inmueble en la Calle Fajardo (Arrecife) que servirá para albergar el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote. El informe pericial de la Oficina Técnica del Cabildo, tomando como referencia dos tasaciones externas, fijó el precio del inmueble en 1.650.000 euros que la primera Corporación hará frente sin intereses en siete años, “siendo la primera anualidad de 620.000 euros, en este 2013, las sucesivas en 120.000 euros y en 2019, el último pago de 430.000 euros”, explicó el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez.

 

Y por último, tal y como anunció el presidente en pasados días, el Pleno del Cabildo aprobó destinar, computado dentro de esta modificación de créditos extraordinarios, unos 220.000 euros a la obra de acceso al Charco de los Clicos, consistente en habilitar una vía desde su vertiente Norte, concretamente desde la playa del pueblo de El Golfo. La obra civil integrada en este espacio que propone el Cabildo, “está pendiente de su viabilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la ordenación territorial en lo que a usos e intervenciones permitidas se refiere”, recordó San Ginés y apuntó que “la conservación paisajística y medioambiental de este espacio es una de las prioridades del Grupo de Gobierno”, lo que requerirá que para la ejecución de este proyecto se destinen otras partidas,“provenientes del Gobierno de Canarias y del Plan de Infraestructuras Turísticas”.

 

 

Foto: fachada de El Almacén

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios