Revista nº 906
ISSN 1885-6039

Juan Brito no quiere ser Hijo Predilecto de Lanzarote.

Martes, 19 de Marzo de 2013
Juan Brito
Publicado en el número 462

El defensor artesano de las tradiciones lanzaroteñas manifiesta su malestar tras la abstención de varios partidos políticos, por cuestiones de forma, de la isla conejera en el momento de producirse la votación en la que se posibilitaría que la conocida y valorada figura fuera Hijo Predilecto de Lanzarote. Este es el texto siguiente de Brito.

 

Pedir disculpas a los vecinos y las vecinas de Lanzarote que asisten perplejos, como yo, a un espectáculo político que nada tiene que ver con el reconocimiento social que implica ser Hijo Predilecto de esta Isla.

 

Pedir disculpas a los amigos y familiares que querían estar presentes en el acto de nombramiento y que se trasladaron a la Isla encontrándose con el desagradable hecho de que no se iba a realizar el acto de nombramiento.

 

Agradecer al Cabildo de Lanzarote, que en su día me propuso para el nombramiento de Hijo Predilecto de la Isla de Lanzarote, que por lo que significa, es todo un honor para mí.

 

A pesar de ser una iniciativa del Cabildo, compartida por todas las fuerzas políticas representadas en la Institución, y de la que tomó conocimiento el Pleno, determinadas fuerzas políticas han desvirtuado el espíritu de este reconocimiento generando un debate político que está fuera de lugar.

 

Quiero expresar mi profunda tristeza por la manera en la que han transcurrido los hechos. La clara utilización política por parte de ciertos representantes ante lo que debiera ser la expresión de agradecimiento de una sociedad hacia uno de sus conciudadanos, ha conseguido dejar en un segundo término la razón misma del acto, que no es otra, insisto, que reconocer el valor de una sociedad a través de uno de sus miembros.

 

Tengo 93 años, nací el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo). A lo largo de mi vida me he dedicado a desempeñar labores del campo, de ganadero, taxista, artesano, como tantos otros de mi generación, y mi pasión ha sido rescatar y conservar el patrimonio etnográfico, folclórico y cultural de Lanzarote. Mi pasión, pues, ha sido rescatar y conservar la historia de esta Isla. Hoy afirmo con indignación que ese legado, que pertenece a todos los que han nacido, vivido o se sienten parte de Lanzarote no merece semejante representación. Si esta es la altura política de quienes forman el Pleno del Cabildo, insisto nuevamente, no acepto el reconocimiento por respeto a todas esas personas que a lo largo de la historia hemos hecho Lanzarote.

 

 

Más sobre Juan Brito.

 

 

Comentarios
Viernes, 22 de Marzo de 2013 a las 17:40 pm - victorio díaz marrero

#04 Creo que adjetivos como lamentable, impresentable, vergonzoso, indignante, se quedan cortos para definir la postura de determinada clase política de Lanzarote, en el nombramiento de Juan Brito como hijo predilecto de la isla conejera. Apoyo totalmente la decisión del mismo de renunciar a este título. Por otra parte, pienso que se lo merecía desde hacía muchos años y tendría que habérsele concedido por unanimidad.

Miércoles, 20 de Marzo de 2013 a las 19:39 pm - Pepe Bolaños(GRUPO SANCOCHO

#03 Estimado amigo,no importa ,aunque no debiera suceder,hacerles caso a estos cafre,e impresentables.En nuestros pensamientos,siempre estarás presente,y en la del pueblo canario en general,por todo lo que has hecho por nuestra cultura en general.Recibe nuestra simpatía y devoción,y que Dios te dé larga vida.Un abrazo cordial

Miércoles, 20 de Marzo de 2013 a las 11:57 am - De vergüenza

#02 Políticos ramplones y de medio pelo se cargan la cultura popular y todo cuanto se ponga por delante. No miran por el bien común sino por apoltronarse en sus sillones de pleno. Lamentable.

Martes, 19 de Marzo de 2013 a las 07:39 am - Indignacion

#01 Lamentable, la mediocridad y estupidez de los políticos. Cargado de razon por su historia ya tiene el apoyo popular.