Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La primera foto de los Barcos en el cartel de la XLV Romería en Honor a San Marcos Evangelista.

Jueves, 07 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

La primera instantánea conocida en la Villa de Tegueste (Tenerife) de las carreras de Barcos que se celebraban en el municipio será la protagonista del cartel de la XLV Romería en Honor a San Marcos Evangelista. La imagen elegida para este año es una instantánea de principios del siglo XX y cedida al Ayuntamiento teguestero por Francisco Javier González Melián, vecino de la Villa, para este fin. En la fotografía, cuyo autor es desconocido, aparece una carrera de barcos en la plaza de San Marcos, subiendo por la calle El Pino, dirigiéndose hacia La Placeta.

 

De las primeras celebraciones con apenas participación, la Fiesta de San Marcos ha llegado a erigirse en referente en el calendario romero tinerfeño y canario. La Romería de Tegueste comenzó a celebrarse en 1969 gracias a la iniciativa del grupo de vecinos conocido como La Neverita. Sus principales particularidades respecto a otras romerías son la Danza de las Flores, los Barcos y las carretas decoradas con sus paneles, auténticas obras de artes por su minuciosidad, detalles, perspectiva sin necesidad de estudios y su combinación de tonos y colores. La manifestación más antigua es posiblemente la Danza de las Flores que acompaña a San Marcos, copatrón de la Villa, en su procesión; mientras que las carretas de la Romería son el elemento diferenciador por antonomasia de la fiesta del Santo Patrón.

 

Los Barcos, en realidad, una extrapolación de una manifestación propia de la Fiesta de los Remedios, forman hoy parte consustancial de la  fiesta. Al menos desde mediados del siglo XIX un barco acompañaba a la procesión de San Marcos en su día: “Acompaña la procesión todo el Ayuntamiento y un barco que dispone y costea el mayordomo del Santo”, según palabras del Prebendado Pacheco. Y son precisamente los barcos los protagonistas este año del cartel de la XLV Romería en Honor a San Marcos Evangelista.

 

El municipio de Tegueste celebrará la Romería en honor a San Marcos Evangelista el 28 de abril. Este año participarán un total de 26 carretas y carros, que estarán acompañados por los cuatro Barcos que habitualmente recorren las calles teguesteras, representando a Pedro Álvarez, Tegueste, San Luis y El Socorro. Junta a todos ellos, la histórica Danza de las Flores, símbolo de las tradiciones de la Villa. Los carreteros llevan trabajando desde hace meses diseñando los motivos y colocando las semillas que harán de sus paneles los mejores tapices de las tradiciones canarias. La Romería de San Marcos se convierte para el municipio de Tegueste en el mayor encuentro con la tradición y el mejor escaparate para la Villa. Como en otras ocasiones, mantendrá todo aquello que la convierte en un punto de encuentro “para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros y teguesteros, en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina. Para Molina, la romería “tiene una personalidad muy definida que le aportan el conjunto de tradiciones de Tegueste, con siglos de historia de los barcos y las danzas; además de la implicación de muchas familias con las carretas, auténticos símbolos de Tegueste”. “Se ha demostrado que estas tradiciones viven su mejor momento, gracias al gran trabajo de los carreteros y a la belleza de sus carretas, además de la danza, las parrandas y los Barcos”, asevera el alcalde de la Villa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios