Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Semana Santa de la capital palmera cuenta con Abel Moreno Gómez.

Martes, 26 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 463

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, cuyas solemnidades comenzaban el pasado viernes, contará este año con la presencia y participación del que está considerado uno de los mejores compositores de marchas procesionales del Estado, Abel Moreno Gómez.

 

El autor de más de 120 composiciones dedicadas a la Semana Santa, entre las que se incluyen piezas tan célebres como "La Madrugá", visitará la capital palmera desde hoy, Martes Santo, día en que impartirá en la iglesia de Santo Domingo, a partir de las 18:30 horas, la conferencia “La Música de Semana Santa”. 

 

El Miércoles Santo Abel Moreno asistirá al tradicional “punto en la plaza”, el encuentro entre las imágenes del Nazareno, la Dolorosa y San Juan Evangelista, una de las citas más populares de la Semana Santa capitalina, en la que la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma, dirigida por Gabriel Rodríguez, interpretará su composición "Cachorro". Y en la noche del jueves se pondrá al frente de la Banda Municipal para dirigir su propia composición "La Madrugá", a la salida del paso procesional del Señor de la Piedra Fría, en la plaza de San Francisco, a las 22:00 horas. Esta pieza está considerada como la obra cumbre de la Semana Santa y se interpreta actualmente en todo el mundo.

 

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “supone un auténtico lujo contar en nuestra Semana Santa con una personalidad de tan reconocida trayectoria y tan vinculada a la historia musical de estas fechas”, y asegura que la presencia de Abel Moreno Gómez “contribuye a engrandecer nuestra Semana Santa, cuyo patrimonio musical, de por sí muy valioso, se ha visto incrementado de forma notable en los últimos tiempos”.

 

Abel Moreno Gómez inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Zaragoza. En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, ejerciendo en ciudades como Zaragoza, Algeciras, Pamplona, Soria, Sevilla y Madrid. Todas sus composiciones de música sinfónica, marchas procesionales, marchas militares y pasodobles, están grabadas por las mejores bandas y orquestas de Europa. Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas en todo el mundo (entre ellas Alatriste, de Agustín Díaz Yanes), siendo el compositor de banda de ámbito internacional que más temas tiene grabados. Entre sus composiciones destacan la "Rapsodia Militar Española", "Tríptico Sevillano", la cantata "Poema de Eloy Gonzalo", o la citada "La Madrugá". Ha recibido infinidad de condecoraciones militares (Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, entre otras…) y civiles (Medalla de la Cruz Roja, Premio Ciudad de Sevilla, Medalla de la Sociedad de Autores de Francia, Medalla del Congreso Europeo…). Ha sido el primer inspector de las Bandas y Músicas del Ejército, y primer Director de la Escuela Militar de Música del Ministerio de Defensa.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios