Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lunes Santo en Güímar. (Programa COMPLETO)

Lunes, 25 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 463

Desde la antigua capilla de San Pedro Arriba, lugar donde el municipio tinerfeño celebra sus fiestas patronales cada año par, partirá la multitudinaria procesión del Señor de la Columna y la Virgen de Las Aguas.

 

Como cada año, la noche del Lunes Santo será el escenario de una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa de Güímar. Desde la antigua capilla de San Pedro Arriba, lugar donde el municipio celebra sus fiestas patronales cada año par, partirá la multitudinaria procesión del Señor de la Columna y la Virgen de Las Aguas. Ambas imágenes, que presentan uno de los grupos de mayor devoción y admirados de entre los llegados en el siglo XX a la isla de Tenerife, tienen orígenes distintos aunque interrelacionados. La imagen del Señor de la Columna, de origen valenciano, llegó a la ciudad de Güímar en el año 1960, aunque gracias a la colaboración de cierto número de familias, indudablemente su adquisición y culto posterior se debe en gran parte a los desvelos de Nicanor Rivero, modesto jardinero municipal que escribió un capítulo en la historia de nuestras fiestas al ser la primera persona de origen modesto, un simple trabajador, que adquirió una talla para la Semana Santa güimarera. La belleza del Señor de la Columna, los trabajos de Nicanor Rivero, que dotó a la celebración de contenido musical haciendo venir cada año al Coro María Auxiliadora de Arafo, la Banda de Cornetas y Tambores de San Jerónimo de Taco y la propia banda de música de Güímar, el Lunes Santo se convirtió en uno de los días más esperados de estas fechas.

 

Años después, la celebración de los actos del Lunes Santo había originado que el barrio contara con su propia banda, que ostenta precisamente el nombre del titular: Señor Atado a la Columna y, de manera fija, dos agrupaciones corales participaban, y lo siguen haciendo, en la esta jornada: la Agrupación Músico Vocal Amigos del Arte y el Coro Miguel Castillo. También se complementaba el acto con el desarrollo de un Calvario Viviente y una multitudinaria cofradía de capuchinos penitentes que organizaban la procesión y en un plano completamente diferente, los vecinos de San Pedro Arriba, habían desarrollado la tradición de cultivar en canteros y pocetas de toda la parte alta de Güímar, miles y miles de watsonias o varas de San José, con cuyas flores se adorna desde entonces el trono del Cristo.

 

En el año 2006, los vecinos de San Pedro Arriba, capitaneados entre otros por el maestro y activista vecinal, Pedro Alberto Delgado, decidieron complementar la magnífica procesión del Lunes Santo con su joya más preciada en la actualidad. Fruto del trabajo de Francisco Romero Zafra, escultor cordobés considerado por muchos el mejor imaginero actual del país, llegó a Güímar la imagen de Nuestra Señora de las Aguas, espectacular obra artística que ostenta además en el nombre de su advocación la indisoluble asociación de San Pedro Arriba y Chacaica al agua, que precisamente entra en Güímar y en sus campos a través de los molinos de agua, los chorros y lavaderos de esta zona. La devoción que ha adquirido en tan pocos años la Virgen de las Aguas, tanto en Güímar como en  otros lugares de Tenerife, ha hecho que esta sea la elegida para ser tema del cartel de este año de la Semana Santa de Güímar. Se ha creado también la cofradía correspondiente a esta segunda imagen que viste mantilla tradicional

 

La espectacularidad de ambas imágenes, la música de las cuatro formaciones musicales que participan en la procesión, las miles de varas blancas de watsonias harán que una vez más las callejuelas de la parte alta de Güímar vuelvan a vivir hoy una de sus noches más emblemáticas, que hará la delicia de los visitantes a la localidad.

 

 

Ver Programa Completo de la Semana Santa 2013 (Güímar)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios