Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Premio póstumo para la cantante folclórica Josefina Marrero Yanes.

Miércoles, 06 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

El acto será el próximo 8 de marzo, en la Casa de la Cultura de Güímar (Tenerife), a las 20:00 horas.

 

Las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Güímar celebrarán el Día Internacional de la Mujer con la entrega, por segundo año consecutivo, de los premios Argenta de Franquis. Se trata de un reconocimiento que la corporación municipal otorga a mujeres o colectivos especialmente comprometidos en favor de la igualdad en todos los ámbitos de las mujeres, y que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Güímar.

 

Josefina Marrero Yanes (1894-1985) fue la primera cantante folclórica güimarera cuya fama rebasó las fronteras de este municipio. Antes de que existiesen grupos folclóricos organizados, tanto Agache como todo el municipio de Güímar contaron con pocas pero brillantes individualidades, entre las que destacó una afamada cantante, que alegró con su voz las fiestas de este municipio y de otros muchos pueblos de las Islas, e incluso viajó a la Península con lo mejor del folclore canario de su época, y cuya labor musical ya fue recogida por Luisa Chico en su libro Agacheros, dedicado a las agrupaciones folclóricas de dicha Comarca, y que BienMeSabe.org reeditó hace un tiempo (puedes leerlo pinchando aquí).

 

El premio, que se entrega conjuntamente con las dos asociaciones de mujeres del municipio: A.MU.VA. (Asociación de Mujeres del Valle) y AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural), ha recaído también en María del Carmen Batista. En ambos casos, la propuesta tuvo su origen en el Cronista Oficial de Güímar, el doctor Octavio Rodríguez, y tuvo el apoyo unánime en primer lugar de la Comisión Municipal de Honores y Distinciones y posteriormente del Pleno del Ayuntamiento.

 

María del Carmen Batista, por su parte, es la primera mujer que obtuvo el título de Licenciada en Farmacia y, tras la muerte de su hermano, el farmacéutico titular, se hizo cargo de dicha farmacia a cuyo frente continuó hasta su jubilación.

 

Los premios Argenta de Franquis reciben su nombre de la primera mujer de la historia de Güímar de la que hay documentos fidedignos, esposa de Pedro de Alarcón, que en una época dominada por los hombres, en el siglo XVI, gestionó y amplió el ingenio azucarero de Güímar, germen del actual municipio. En el año de 2012 las distinciones recayeron en el colectivo de las antiguas parteras rurales.

 

 

Foto: Josefina Marrero Yanes en una foto del libro Agacheros. 60 años de folclore, de Luisa Chico

 

 

Comentarios
Viernes, 21 de Junio de 2013 a las 11:40 am - luisa chico

#01 Doña Josefina Marrero, a la que conocí de pequeña por ser la segunda esposa de mi abuelo... ¡cuántos recuerdos!