Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Primavera de 2013 desde la Necrópolis de Arteara.

Viernes, 22 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 462

Pasadas las 09:00 horas de la mañana del miércoles, 20 de marzo, un total de 35 personas contemplaron, in situ, y en el marco de una visita organizada a la necrópolis de Arteara (San Bartolomé de Tirajana) por el Cabildo de Gran Canaria, cómo coincidiendo con la llegada de la primavera los rayos del sol incidían sobre el llamado Túmulo del Rey.

 

La actividad, desarrollada en colaboración con la Asociación Astronómica de Gran Canaria, forma parte del programa Yacimientos Estrella, impulsado por la Consejería insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, para difundir, sensibilizar y poner en uso el patrimonio arqueológico de la isla (en total cuenta con más de mil yacimientos) mediante singulares visitas guiadas destinadas a observar los cielos desde sus enclaves más emblemáticos.

 

La necrópolis de Arteara ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte, de naturaleza simple (espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas). Frente a ella se erige el impresionante risco de Amurga, que daba cobijo a gran cantidad de espacios sagrados para los antiguos canarios y tras el que, los días de equinoccio, sale el sol e ilumina el túmulo denominado del Rey.

 

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

 

Valioso patrimonio. Gran Canaria cuenta con el patrimonio arqueológico más singular y diverso del Archipiélago Canario, caracterizado, además, por una fuerte implantación territorial, lo que motiva que los más de 1.000 enclaves identificados hasta el momento se repartan por toda la geografía insular: de costa a cumbre y de Norte a Sur. Dentro de este amplio panorama, se encuentran yacimientos de dispar naturaleza (domésticos, funerarios, religiosos, áreas de almacenamiento, zonas de explotación de materias primas…) y en los que se reconocen diversos tipos de soportes (cuevas naturales, artificiales, construcciones de piedra, manifestaciones rupestres al aire libre o en el interior de cavidades...). 

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios