Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se inauguran el Museo Etnográfico Barrio Antiguo y el Espacio Cultural Salsipuedes.

Viernes, 15 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 461

Son las nuevas iniciativas del grupo cultural del municipio de Arucas (Gran Canaria).

 

El Espacio Cultural Salsipuedes nace como un entorno polivalente, multidisciplinar, con un escenario al aire libre, que tiene como fin el crear y propiciar actividad cultural, y ponerlo a disposición de la creatividad, del talento y de la búsqueda de oportunidades para nuevos artistas, y de la inspiración y desafíos para los ya consolidados. El Espacio Cultural persigue además la transmisión de valores, y la generación de un ambiente diferente a través de una programación continua que consolide hábitos y horarios, y se convierta en un punto de encuentro en Arucas para todo tipo de público y asistentes.

 

El Museo Etnográfico Barrio Antiguo surge de la necesidad, propiciada por decenas de generosos colaboradores de la Asociación Cultural Salsipuedes. A través de los diferentes proyectos de investigación que ha desarrollado el grupo, se han ido recopilando materiales y contenido bibliográfico creando un centro dinámico vinculado a la tradición, los usos y las costumbres, en la línea de transmitir como era y se vivía en un barrio canario de los años 50.

 

Este Museo quiere contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de los cambios producidos en las últimas décadas, de cómo vivían nuestros abuelos y nuestras abuelas, de los recursos y las habilidades de aquella época, de valorar un patrimonio común admirando piezas únicas por su antigüedad o funcionalidad. Pretende además crear un lugar de interés para los más jóvenes hacia la etnografía, por sus innumerables posibilidades de aplicación y por su educación en valores con la comparativa de la vida actual.

 

AC Salsipuedes. Desde el año 2001, dos son los grandes objetivos de la Asociación Cultural Salsipuedes en su implicación social y cultural. Por un lado, invitando a reflexionar sobre la historia y el legado cultural del pueblo aruquense en las representaciones escénicas que durante el año nos muestra, y por otro, siempre coincidiendo con fechas señaladas, nos trata de transmitir unos mensajes, a través de obras teatrales y sesiones de cuentos con una cuidada escenografía, intentando cultivar los valores personales y culturales de cada uno de nosotros.

 

Podríamos contar miles de colaboradores en estos más de diez años de recorrido. Sirva de ejemplo la que consideran su más emblemática actividad, que por ello la hacen cíclica cada cinco años, como es el Recorrido por un Barrio Antiguo (¡ya toca en 2014!), donde participan directamente más de trescientas personas. Pero no podemos olvidarnos de lo rescatado y transmitido en las obras que han trasladado un trozo de nuestra historia (El Motín de Arucas, Un pueblo con nombre de barco, El misterio del Valbanera, Cien años de Iglesia o El Paseo de Arucas); o las que nos han emocionado (Belén Viviente -que repetirán en este 2013-, Corazón de Marioneta, Aladino, Cenicienta o La Bella Durmiente, entre otros). Han actuado en molinos de gofio, en iglesias, en presas, en alpendres, en canteras y en otros lugares históricamente significativos. Cientos de componentes que en estos doce años han compartido alegrías a través del teatro, con el esfuerzo que supone el no ser profesionales y actuar con guiones elaborados por el propio grupo.

 

Ese valor a la colaboración permanece de manera constante en cada una de las acciones de Salsipuedes, donde voluntarios, comerciantes, componentes del grupo, instituciones y personas anónimas se suman e implican en la consecución de aquellos objetivos.

 

Este desarrollo de poner en marcha proyectos de carácter continuado le ha dado a esta Asociación Cultural su madurez definitiva. La creación de un Museo Etnográfico que divulga cómo era la vida en los años 50 del pasado siglo, y la implantación de un Espacio Cultural que desarrolle actividades culturales continuas, consolidan los grandes objetivos de la Asociación Cultural Salsipuedes, y le dan la identidad y el sentido propio que persiguen desde hace más de diez años.

 

La Asociación quiere hacerte partícipe desde BienMeSabe.org y te invita a la inauguración de estos dos espacios, que se realizarán los días 22 y 23 de marzo. Retira tus invitaciones en el local de la c/ Suárez Franchy, nº 5 (al lado del Cine Rosales).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios