Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

30 años de la AFU y X Prueba Nacional de Arrastre Canario.

Miércoles, 29 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 472

Mañana jueves, la Casa del Ganadero acoge el Concurso Nacional de Arrastre y en La Verdellada habrá un tenderete. El viernes, la AFU celebra su 30º aniversario en el Paraninfo y Guamasa acoge un festival de parrandas, culminando el domingo con su Romería de San Isidro.

 

La ciudad de La Laguna (Tenerife) celebra el Día de Canarias con varias jornadas protagonizadas por muestra de tipismo y tradiciones, que pondrán punto final al mes de actividades que, bajo el lema Canarias desde aquí, se ha venido desarrollando en múltiples puntos del municipio.

 

Así, este jueves día 30, desde las 11 de la mañana, la Casa del Ganadero de La Laguna, situada en el Camino de San Diego, acogerá la X Prueba Nacional de Arrastre Canario, durante la cual se rendirá homenaje póstumo a José Ignacio Isla Lombera, quien fuera presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos y recientemente fallecido, por su lazos de amistad con el Archipiélago durante más de tres décadas. En su honor, habrá una muestra de deportes tradicionales vascos, tales como levantamiento de piedra, corte de tronco con hacha, levantamiento de yunque o carreras de txingas, además de juegos isleños como lucha canaria, salto del pastor, bola canaria, vela y barquillos, entre otros.

 

El mismo día, el barrio de La Verdellada acogerá, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, su Tenderete del Día de Canarias, en la Plaza Mayor, con juegos infantiles, almuerzo popular, juegos tradicionales, parrandas y concurso de postres, entre otras propuestas.

 

Paraninfo y Guamasa. Ya el viernes, 31 de mayo, la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU) celebra su 30º aniversario con un gran espectáculo en el Paraninfo de la Universidad, a las 21:00 horas, al precio de 5 euros. Denominado Vamos de Fiestas, la AFU propone un recorrido por las principales tradiciones festivas del Archipiélago.

 

El mismo viernes, a las 21:30 horas, el pueblo de Guamasa prosigue con la celebración de sus fiestas en honor a San Isidro, con un festival de música popular en el que participarán las parrandas Entre Amigos y El Chazo y la agrupación Leopoldo Morales. Las fiestas guamaseras continúan el sábado, con un paseo motero a las 10 de la mañana y, a las 17:00 horas, un festival infantil, concluyendo la jornada con una luchada y una verbena popular. El colofón a las fiestas será el domingo 2 de junio, con la tradicional Romería de Guamasa en honor a San Isidro Labrador.

 

 

Comentarios