Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

47.000 euros para bienes patrimoniales grancanarios.

Domingo, 05 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, invertirá 47.000 euros en la restauración-conservación de importantes bienes patrimoniales: una valiosa pila bautismal, un Cristo de Luján Pérez, una talla de la Virgen de Guadalupe y retablos de cuatro templos de la isla.

 

La pila bautismal de la Iglesia de San Miguel, en Valsequillo, es una de las piezas de mayor interés del municipio, junto con las obras flamencas de Era de Mota. De estilo mudéjar (pudo fabricarse en Sevilla, en los alfares trianeros de finales del siglo XVI), fue hecha en cerámica y está bañada en vidriado verde, pero su verdadera originalidad radica en que podría haberse empleado, junto a otra de Gáldar, para los primeros bautismos de antiguos canarios por los castellanos. La pieza aparece en el inventario parroquial de 1815 y estuvo previamente en la Iglesia de San Juan Bautista (Telde), donde fue sustituida por otra de mármol entre 1770 y 1780. De hecho, presenta daños provocados durante aquel traslado, así como añadidos, cloruros y suciedad generalizada. Será restaurada, por 10.695 euros y en cinco meses, por la especialista Cristina Ojeda que, entre otros objetivos, tratará de devolver su estabilidad y la unidad estética a la obra.

 

La restauración del Cristo Atado a la Columna (Basílica Nuestra Señora del Pino, Teror), obra de Luján Pérez, correrá a cargo de Carlos Valero. Realizada en 1793, esta talla de cuerpo entero constituye una de las mejores del imaginero guiense. La escultura, localizada en el retablo colateral de La Epístola, presenta daños fruto de sucesivos retoques llevados a cabo por manos poco expertas. El trabajo de Valero, que costará 15.000 euros y durará cinco meses, servirá para devolverle su unidad estética y frenar el deterioro que sufre, eliminando repintes y viejos tratamientos en el soporte.

 

Aunque de autor desconocido, la Virgen de Guadalupe (Iglesia de Moya), sobre la que también intervendrá el Cabildo, fue retallada por Luján Pérez. Sin embargo, el estado actual de la imagen dificulta su compresión, por lo que se contrata a Inés Cambril para que, en tres meses y por 9.500 euros, restaure la pieza, estudiando y recuperando la obra para la posteridad.

 

Por último, dentro de un plan preventivo que ha venido impulsando y en el que ahora invertirá cerca de 12.000 euros, el Cabildo desinsectará valiosos retablos de las iglesias de Santo Domingo de Guzmán y Santa María de Guía, que albergan gran parte de la imaginería de Luján Pérez, así como la ermita de San Roque, también en Guía, y en la Capilla de San Martín, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los acuerdos para intervenir en todos estos bienes fueron adoptados esta semana por la Comisión Mixta Gobierno-Iglesia celebrada en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios