Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cantadores del Barranquillo y Mariandá con Está la puerta abierta.

Jueves, 02 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 468

Mañana viernes, día 3 de mayo, la agrupación presenta este concierto en el que estará acompañado por la formación femenina del Tablero de Maspalomas (Gran Canaria).

 

Los Cantadores del Barranquillo ofrecerán este viernes, día 3 de mayo, en el Auditorio de Teror, a las 20:30 horas, un concierto en el que el mencionado grupo estará acompañado por Mariandá, una formación integrada por mujeres surgida hace tres años en el Tablero de Maspalomas bajo la dirección del timplista y guitarrista David León. Los aficionados a la música popular tendrán ocasión de disfrutar durante una hora y media de concierto de la música popular de una de las formaciones más conocidas del municipio de Teror surgida ahora hace nueve años, así como de la refrescante propuesta de Mariandá, cuyo repertorio se inspira en los aires latinos.

 

Los Cantadores del Barranquillo no han escatimado esfuerzos en la organización de la séptima edición de su festival, que este año lleva por título Está la puerta abierta. Con un repertorio de canciones latinas, ambos grupos aprovecharán esta nueva actuación, que ofrecerán en el citado espacio cultural de la Villa Mariana, para interpretar cuatro temas de manera conjunta "Idilio" de Willy Colón, "Tan poquita cosa" de Pasión Vega, "Proposiciones" de Pablo Milanés y "Está la puerta abierta", de Facundo Cabral y Alberto Cortez.

 

El concierto proclama, según el director del grupo de Teror, “reivindicar la alegría, la solidaridad y la conciencia social en unos tiempos complicados en los que parece que nos hemos olvidado hasta de vivir con dignidad”, señala.

 

Reconquistar la ilusión. Durante el recital se interpretará una veintena de temas del amplio espectro que abarcan los ricos géneros de la música latina, desde Cuba a Puerto Rico, pasando por Argentina. Canciones de Cortez, Soledad Bravo, Los Tres Reyes, Taburiente, Nicolás Guillén… “un amplio espectro de autores que trabajaron abanderando la llamada canción social en la década de los setenta, y de cuyos recordados y emblemáticos textos apenas quedan ahora herederos en esta época de desahucios, recortes y retrocesos en las conquistas sociales”, comenta Benítez. “La sociedad debe reconquistar la ilusión que nos han hurtado”, añade.

 

Los Cantadores celebran este festival en su municipio ya desde hace siete años. Hasta ahora han acompañado a la formación grupos señeros del folclore de Canarias como Los Sabandeños, la Agrupación El Pavón de Lanzarote o Los Gofiones, además de solistas como Beatriz Alonso, Javier Cerpa, Pedro Manuel Afonso, Yeray Rodríguez o el puertorriqueño Edwin Colón, entre otros.

 

Según señala Peyo Benítez, director musical de Los Cantadores del Barranquillo, que surgió en 2003 en el barrio terorense de El Álamo, su repertorio atiende a una importante gama de registros, porque “todas nuestras melodías forman parte de la memoria musical de las varias generaciones que conforman a los integrantes del grupo. Hacemos música de ambas orillas”. El grupo realizará este verano una gira por distintos municipios de Galicia, que ellos mismos costean y han planificado. Los tiempos para la cultura en Canarias también son complicados y ello ha repercutido drásticamente en el número de contrataciones: en lo que va de año sólo se han subido en dos ocasiones a un escenario. Es posible que durante la próxima edición de la Fiesta de la Manzana que tiene lugar en Valleseco repitan el espectáculo Está la puerta abierta en el recién inaugurado auditorio de dicho municipio.

 

Mariandá. En esta edición Los Cantadores del Barranquillo se verán acompañados sobre el escenario del Auditorio de Teror por Mariandá, un grupo al que David León ha sabido extraerle toda la sencilla frescura que inspira la música latina que practican. Mujeres de lugares tan dispares como Gran Bretaña, Vecindario, Huelva, El Castillo, La Aldea de San Nicolás y el propio Tablero, confluyen en este proyecto musical que bendice “los ritmos puertoriqueños como una religión, así como los éxitos de las grandes divas de la canción”, como reza en su perfil de Facebook.

 

Las entradas para la actuación de Los Cantadores del Barranquillo y Mariandá pueden adquirirse al precio de 6 euros en la taquilla de propio Auditorio de Teror los martes y los jueves, de 18:00 a 20:00 horas, y dos horas antes de la función prevista. Además se pueden adquirir a través del servidor de venta de entradas www.entrees.es.

 

 

Comentarios