El autor de estas décimas nació el 3 de diciembre de 1944 en la finca La Esperanza, Barrio La Aurora, Sibanicú (Camaguey, Cuba). Sus abuelos maternos fueron Antonio Correa Morales y Francisca Rodríguez Medel, naturales de El Garabato, Vallehermoso (La Gomera). Ellos viajaron a Cuba junto a otros isleños por barco en 1919 y se asentaron primero en la provincia de Las Villas, donde trabajaron en la siembra y escogida de tabaco; de allí se mudaron para Arenilla, cerca de Sibanicú, y finalmente se establecieron en el barrio La Aurora, ya en Sibanicú. Sus padres fueron Severo y Gregoria, campesinos que tuvieron cuatro hijos. Cuando era niño, su abuela, tíos y otros familiares y amigos isleños, le contaban historias sobre Canarias, sus costumbres y tradiciones, música, etc., y así fue aprendiendo a quererlos y admirarlos por su sabiduría, laboriosidad, honestidad, sencillez, ocurrencia y patriotismo, valores que nunca ha olvidado.
Estudio la Primaria en la escuela rural nº 36 de La Aurora, hasta el 5º Grado, que terminó en 1959. En ese periodo ayudaba a su padre en las labores del campo y en 1960 se trasladó a Camaguey, donde cursó el 6º Grado en la escuela nocturna para adultos Federico Capdevila. Por el día realizaba varios oficios, como vendedor ambulante de café, viandas, frutas y vegetales, etc. En 1961 se enroló en la maravillosa Campaña de Alfabetización, que acabó con el analfabetismo en Cuba. Al final de la Campaña recibió una beca en La Habana y de 1962 a 1967 estudió en la Secundaria Básica Rubén Martínez Villena y en el Preuniversitario Manuel Bisbé, continuando sus estudios en el Instituto de idiomas Máximo Gorki, donde estudió el idioma Inglés.
Ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1972 y ha cumplido misiones diplomáticas en diferentes países como Tanzania, Somalia, Zimbabwe, Uganda, Etiopía; Embajador en Zambia, Malawi, Uganda, Rwanda y Burundi y ha asistido a diversos eventos y conferencias internacionales. Cursó la carrera de Derecho para trabajadores en la Universidad de La Habana, donde se graduó en julio de 1977. Ha recibido varias condecoraciones nacionales. Es miembro de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera.
Cultiva la poesía y la décima. Algunas de las que ha realizado han sido publicadas en esta nuestra revista BienMeSabe.org de Canarias, en la revista GomeraVerde y en el sitio de la Décima Iberoamericana. Tiene preparados varios libros de décimas y poesías.
CANTO CUBANO A CANARIAS
Canto a Canarias y canto
Olor a zargazo, olor
Los isleños de Canarias
Martí, Héroe Nacional,
De Cuba y Canarias son
Mis décimas preferidas,
Solo un amor y dos vidas Lleva mi dulce canción. Secretos del corazón Del ayer para mañana, Mi resonancia cubana La comparto con placer, Cantando al amanecer Asomado a la ventana.
Las Islas Afortunadas
A mis islas generosas
El príncipe Guanarteme,
Cada vez que me levanto
Cuba y Canarias están
Canarias, dame tu mano,
Los isleños de Canarias
Mis islas vienen y van
|