Revista nº 859
ISSN 1885-6039

El Centro de Interpretación de la Miel de Palma.

Miércoles, 08 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 469

Esta infraestructura servirá como punto turístico importante para esta zona de La Gomera.

 

El Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera se reunió con los empresarios de Miel de Palma de la isla para abordar cómo se podría llevar a cabo la gestión de la Casa de la Miel de Palma. La consejera del área, Ventura del Carmen Rodríguez, les trasladó el borrador del reglamento que próximamente aprobará el Cabildo en el que se regula la actividad del guarapeo con el objetivo de evitar intrusismo, sobreexplotación y conservación de los palmerales, así como la obtención del carnet de guarapero. La consejera también insistió en la importancia de este Centro de Interpretación como punto turístico importante para Alojera ya que puede atraer visitantes que pueden comprar los productos, además de ver in situ la elaboración de la Miel de Palma, así como su punto de venta, paneles interpretativos, vídeos o elementos de artesanía. Por ello, también han tenido lugar varias reuniones de trabajo, de entre las que se destaca esta infraestructura como punto de elaboración de miel para los guaraperos que en estos momentos no tienen donde realizarla.

 

La Casa de la Miel de Palma, ubicada en Alojera, será gestionada por los propios guaraperos, siendo la producción de miel una de las industrias más destacadas de la isla, donde forma parte de multitud de platos típicos.

 

Por otro lado, se les dio traslado de un avance del documento que el Cabildo encargó para tramitar, tanto al Gobierno de Canarias, como al Gobierno del Estado y las autoridades de la Unión Europea, la solicitud de una figura de protección para poder tener el uso de la palabra miel. En este sentido, cabe recordar que el Gobierno Regional prevé adoptar una medida que perjudicaría gravemente al sector primario gomero como es el requerimiento por parte del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias para que procedan a la eliminación en sus etiquetas la mención Miel de Palma. Por ello, el Pleno de la Corporación solicitó el pasado mes de febrero amparo legal para el etiquetado de este producto.

 

La Miel de Palma es un producto tradicional cuyas técnicas de producción y elaboración se han transmitido de generación en generación contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de La Gomera. “De esta actividad dependen un total de ocho empresas, ubicadas en su mayoría en núcleos rurales donde tienen un importante papel económico, pues a ellas se vinculan un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos ya que estas empresas no sólo comercializan, sino que se encargan de la producción y transformación. La agricultura siempre ha supuesto una importante aportación económica para las familias y por tanto para la isla; pero, además, en estos momentos es cuando más apoyo firme y decidido debe tener”, apuntó Rodríguez.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios