Revista nº 909
ISSN 1885-6039

Estreno del esperado Manta y Estameña de Sabandeños y Gofiones.

Viernes, 24 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 471

Sólo quedan en taquilla entradas para la función extra programada el día 25, a las 17:00 horas.

 

Hoy viernes, día 24 de mayo, se estrena en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria la producción Manta y Estameña, que unirá las voces y la música de Los Gofiones y Los Sabandeños por vez primera en la historia sobre un mismo escenario. El público grancanario ha agotado la localidades de tres de las cuatro funciones previstas, quedando sólo entradas en taquilla para la sesión extra programada para las 17:00 horas del sábado, mañana, día 24 de mayo. Los conciertos del Auditorio Alfredo Kraus están coproducidos por la Fundación Canaria Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. En el Auditorio de Tenerife Adán Martín, las funciones tendrán lugar los días 1 y 2 de junio.

 

Gran parte del repertorio que Gofiones y Sabandeños ofrecerá en las casi dos horas de actuación está integrado por temas representativos que se han revisado poniéndolos al día para la osación. Con una cuidada y sencilla producción escénica que se nutrirá de la proyección de algunos audiovisuales en distintos pasajes del espectáculo, Mario Vega, el productor ejecutivo y artístico de esta esperada producción que impulsa la empresa Unahoramenos, otorgará sólo protagonismo a los dos grupos de música popular que probablemente han sido considerados de los más señeros de la música isleña en su género.

 

El espectáculo dará comienzo con una obertura musical muy viva compuesta para la ocasión. A buen seguro que uno de los temas más esperados por el público será el que da título a esta producción, cuya letra ha escrito Benito Cabrera, director de Los Sabandeños, y compuesto arreglado musicalmente por Víctor Batista, director de Los Gofiones, ambos colaboradores de BienMeSabe.org. Manta y Estameña habla de coplas y canciones al son de una sola voz, juntando las gargantas para cantar la pena, la sal y las alegrías entre chácaras y medas, sirinoques y folías. Sobre el simbolismo de las dos prendas textiles usadas históricamente por cada uno de los grupos, la manta esperancera aún muy en uso en pagos de medianía y cumbre de la isla de Tenerife, y la estameña, en la isla de Gran Canaria, el director de Los Sabandeños, Benito Cabrera, ha señalado que “por fin abrigan juntas un proyecto grande que es algo más que un proyecto musical”.

 

Durante el desarrollo del espectáculo el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta ambos grupos, así como de otros compuestos especialmente para esta producción, a los que se suman las canciones más representativas de sus respectivos repertorios. En el desarrollo del recital se explorarán las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que serán interpretados con la suma de todos. Un conjunto resultante de casi unas ochenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí.

 

Carlos Más será el técnico de sonido del espectáculo y José María Jerez el de luces. La producción cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Binter Canarias, Radio Televisión Canaria, CaixaBank Canarias y SPAR.

 

Víctor Batista, director de Los Gofiones, reconoce que “quizás era impensable hoy en dia que ochenta músicos de dos barcos de esta singladura como Gofiones y Sabandeños pudieran estar juntos encima de un escenario con la cantidad de requisitos y exigencias que ello conlleva a la hora de cruzar repertorios. No sabemos en qué momento podrá ser repetida esta producción, pero hasta la fecha su fuerza y dimensión está siendo absolutamente rotunda”, señala horas antes del estreno de Manta y Estameña.

 

 

Foto: Víctor Batista y Benito Cabrera

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios