Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La caladora María Teresa Alberto Cabrera recibió su homenaje con Jóvenes Cantadores.

Miércoles, 15 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 470

Emotivo y caluroso reconocimiento a la artesana de Antigua (Fuerteventura) por toda una vida dedicada a los oficios tradicionales.

 

La caladora y tejedora María Teresa Alberto Cabrera recibió el Premio Insular de Artesanía 2013, una pieza escultórica que representa un gánigo, elaborada por Juan Miguel Cubas. El acto, en el que se reconoció su intensa labor, su dilatada trayectoria artesanal y su decisiva contribución para difundir los oficios tradicionales, fue muy emotivo y congregó al numeroso público que abarrotó el pabellón principal del recinto ferial. En el escenario, la artesana de Antigua estuvo acompañada por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz Urquía; la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez, y el grupo Jóvenes Cantadores. El artesano Felipe Marrero se sumó al reconocimiento oficial y le hizo entrega de una muestra de tejido de Fuerteventura.

 

María Teresa Alberto Cabrera tuvo palabras de agradecimiento para instituciones, artesanos, vecinos, amigos y familiares, así como para la comisión organizadora de la muestra, “que ha pensado y ha creído que yo era merecedora del Premio Insular de Artesanía”. También para su madre, María Cabrera, de 92 años, con la que aprendió a calar cuando tenía 11 o 12 años, y para Juana Betancor Sicilia, quien le enseñó el oficio de tejedora. A la primera le dedicó especialmente el premio y le pidió, en un tono alegre, que “acompañe siempre a la familia con sus ocurrencias”, mientras que a la segunda le agradeció “haber conocido a grandes compañeros y amigos”.

 

Durante su intervención, recordó “con añoranza” los inicios de la Feria Insular de Artesanía de Antigua, de la que formó parte desde el año 1988, al tiempo que mencionó a varios de sus integrantes, además de Nari Ruiz, Juan Évora -alcalde en aquella época- y José Miguel Rodríguez, conocido como Pepechu, que fue uno de los fundadores de la muestra de los oficios. Igualmente, reconoció el “gran esfuerzo” que realiza la Fundación Colectivo Mafasca en el desarrollo de la Feria Insular de Artesanía, así como la participación del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento del municipio, trabajando “codo a codo” y “desinteresadamente” para que “hoy sea una realidad”, en referencia a la consolidación de la muestra como un evento de referencia regional. “Todo ha cambiado mucho. Los artesanos tenemos un recinto asfaltado y carpas para protegernos del sol y del viento”, señaló María Teresa Alberto, quien pidió la implicación de todas las autoridades para que la artesanía “no se pierda nunca”, ya que “forma parte de nuestra identidad”.

 

Trayectoria. María Teresa Alberto Cabrera, nacida en Maninubre en 1947, es la segunda de diez hermanos. Como tantas personas de su generación y de la Fuerteventura ligada al campo, creció ayudando a su familia en las tareas agrícolas y ganaderas, “arrimando el hombro para ordeñar, hacer el queso o tostar el gofio antes de llevarlo al molino de los Acosta, en El Durazno”. Pero también era significativa su aportación en otras tareas. “Había que lavar en el estanque, llevar baldes para guindar en el pozo y cuidar a los hermanos”, relata.

 

La artesana de Antigua destaca que el oficio de caladora lo aprendió de su madre, natural de Ampuyenta. “Me decía que encendiera el quinqué para empezar a calar”, porque el trabajo del campo y de la casa no permitía desempeñar esta labor artesanal hasta que llegara la noche. Además, era una fuente de ingresos para la economía familiar y todavía recuerda cómo “marcábamos los pañuelos y los vendíamos en la tienda de Luisita Machín, en Valles de Ortega, y en la de Carmensa, en Antigua”. Junto a los pañuelos, destacan posteriormente “los caminos de mesa, las bandejitas, los cojines, algunas cortinas y los trajes para la primera comunión, pero por encargo”, así como otras piezas de calado fino. Además, la labor de María Teresa Alberto está ligada al tejido. Durante los últimos doce años trabajó en el Ecomuseo La Alcogida, perteneciente a la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, mostrando a los visitantes el oficio que le enseñó Juana Betancor Sicilia. La artesana de la palma, el calado y el telar, Premio Insular de Artesanía en 2002, fue su profesora a partir de un curso que dirigió en el Molino de Antigua en 1998. Desde entonces ha continuado con la tradición, siempre en el único medio que existía para fabricar ropa de abrigo hasta la aparición de la industria. Entre los artículos elaborados figuran alforjas, fajines, telas para chalecos, mochilas, traperas, chaquetas, colchas de tachones, etcétera.

 

También ha impartido clases a través de dos cursos formativos organizados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, que tuvieron un año de duración y se repartieron en diferentes talleres. Ahora espera seguir aportando su "granito de arena" en el pequeño taller de su casa. “Mi ilusión, desde que enseñaba, era que el oficio se promocionara y no se perdiera”, para la gente joven se fuera incorporando a la artesanía. Es consciente de que es un laborioso trabajo y de que es necesario disponer de un telar, pero “las cosas parecen más difíciles de lo que realmente son y toda persona puede aprender lo que otra hace”, sentencia. La artesana ha participado en la Feria Insular de Artesanía, tanto en en el estand de los organizadores como en el del Cabildo de Fuerteventura, siendo una ardua colaboradora en el desarrollo anual de la muestra, que concluye este domingo en Antigua.

 

Jóvenes Cantadores. La actuación de Jóvenes Cantadores contó con una gran afluencia de público. El grupo tinerfeño, que cumple este año su 5º aniversario, hizo un recorrido musical por lo mejor de su repertorio, animando el ambiente festivo del recinto ferial de Antigua. Formado por 28 jóvenes tinerfeños, comenzó su andadura en 2008, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, colocándose como uno de los grupos más aplaudidos de Canarias. La formación cuenta con tres trabajos discográficos y una larga lista de conciertos por todo el Archipiélago. Su último disco, Mestizo, ha sido bastante exitoso. "Esta Vida", "Cuba" o "Maridos Majaderos" son algunas de las canciones que suenan más fuerte de éste último trabajo que, junto a otros temas, conforman un repertorio variado sellado con el particular estilo de Jóvenes Cantadores.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios