Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La ineludible cita en Caideros de Gáldar con la XIX Fiesta de la Lana.

Jueves, 30 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 472

El pago de Caideros de Gáldar (Gran Canaria) volverá un año más a recuperar y a exaltar algunas de las tradiciones más arraigadas en las Islas, en una jornada que tendrá lugar desde primeras horas de la mañana de este jueves 30 de mayo, con esta tradicional celebración del Día de Canarias desde las medianías del municipio de Gáldar.

 

La conocida como Fiesta de la Lana llega a su XIX edición con diversas actividades que hablan del trabajo en esta zona de medianías y de las costumbres y la cultura popular del Archipiélago. Este año los pastores encargados de traer las ovejas para la trasquila y ordeño son Cristóbal Moreno Díaz y su mujer Benedicta Ojeda Almeida, del Cortijo de Caideros, con un ganado que supera las 300 ovejas. Será a partir de las once de la mañana y seguidamente comenzarán distintas actividades paralelas como la muestra de artesanía, exhibiciones del salto del pastor, lucha del garrote, lucha canaria, una trilla tradicional y exposición de perros.

 

A las doce está previsto que comience la trasquila y ordeño con la degustación de leche y gofio. También habrá sancocho y pella de gofio, junto con el pan y las tortillas con miel.

 

La Plaza de Caideros será escenario para escuchar la buena música canaria con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Noroeste Guiense, de Gran Canaria; Farutes del Atlántico, de Tenerife; Los Arrieros de La Palma, la Parranda de las Guaguas y el verseador, y colaborador de BienMeSabe.org, Yeray Rodríguez.

 

Reconocimiento. Cada año en las fiestas se brinda un reconocimiento a personas del lugar que merecen un tributo a su trabajo y dedicación a lo largo de su vida. En esta edición 2013 el pago de Caideros personifica el homenaje a la labor y sabiduría de los pastores de la Comarca en la figura del matrimonio formado por Anastasia Mendoza Mendoza y José Moreno Ramos, que han dedicado su vida al pastoreo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios