Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Los bailarines herreños en el gran ensayo de la Venia General de 2013.

Sábado, 11 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 469

Hoy sábado, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el ensayo de la Venia General en La Cruz de Los Reyes de El Hierro, uno de los momentos cumbre de cara al día de la Bajada de la Virgen de los Reyes el próximo 6 de julio. Los grupos de bailarines de los diferentes pueblos participan en este ensayo. Adjuntamos foto de este ensayo en la edición de La Bajada de 2009 (por Gelmert Finol).

 

En la Cruz de Los Reyes disfrutaremos de la gran Venia General a la Imagen por parte de todos los pueblos representados con sus distintos grupos de bailarines, pastores y sus respectivos santos patronos. Una celebración de música y color en la que podrás comprobar los distintos elementos que componen los trajes de bailarines según sus pueblos; en concreto, sus gorros, elaborados con distintos materiales. Es emocionante escuchar loas espontáneas a la Virgen por parte de devotos, muchos de los cuales cumplen promesas ese gran día.

 

La Venia es una innovación que parte de La Bajada de 1997. El Pinar, con sus bailarines y San Antón, sientan el Corso de la Virgen en la Cruz de Los Reyes. Los bailarines de El Pinar permanecen en su posición junto a los bailarines de Sabinosa que les acompañen. Se “abren” para que vayan entrando los bailarines de los diferentes pueblos, acompañados por su abanderado correspondiente y su cuerpo de tocadores con su santo patrón en la posición de sus respectivas rayas y hagan venia a la Virgen y depositen a sus santos patrones: El Golfo, Asofa (Isora y San Andrés), Barlovento o El Norte (El Mocanal, Erese y Guarazoca) y la Villa de Valverde (en las dos últimas ediciones, Valverde ha esperado a la Virgen en su raya). Cuando todos terminan de hacer su venia, se hace la Venia General al sonido de pitos, tambores y chácaras. Cientos de bailarines bailan juntos en un espectáculo de música y color sin igual. Emoción a flor de piel cuando, rodilla en tierra, todos gritan el Viva, la Virgen Viva.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios