Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

No al Día de Canarias: un toque de atención desde El Hierro.

Jueves, 30 de Mayo de 2013
Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 472

Un año después, El Hierro continúa en la misma situación en cuanto al transporte marítimo. Este año, como entonces, las autoridades y empresarios de El Hierro, reunidos en la Comisión Insular de Transportes, han decidido suspender los actos institucionales programados para hoy en El Hierro con motivo del Día de Canarias. La Comisión de Transportes, reunida el pasado lunes, 27 de mayo, también tiene previsto programar cierres patronales en las empresas de El Hierro y paralizar la actividad portuaria de tráfico de mercancías en lo que se refiere al no embarque tanto en orígenes como en destinos.

 

Antes de leer un comunicado oficial, el vicepresidente del Cabildo, Atilano Morales, en nombre de la Comisión, manifestó que El Hierro se siente lejos y en desventaja con respecto al resto de las Islas, tras mostrar su disconformidad con la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias en el pliego de condiciones que regirá las Obligaciones de Servicio Público Marítimo para El Hierro. La Comisión considera que la propuesta no coincide con las demandas planteadas desde su seno en cuanto a frecuencias y horarios marítimos. Así, se establecía como prioridad el establecimiento de horarios de tarde, mientras que el pliego de condiciones con el que se trabaja en la actualidad valora mínimamente este aspecto, con  un criterio del 20%, lo que “daría vía libre a las navieras concursantes a que mantengan los horarios actuales que no facilitan el desarrollo del transporte marítimo ni como servicio público ni como elemento esencial para el sector turístico insular”.

 

El rechazo se centra, a su vez, en el hecho de que el pliego no hace referencia a los días de conexión establecidos por la Comisión: lunes, miércoles, viernes y domingo. El propio presidente del Cabildo, Alpidio Armas, que en su calidad de diputado por la isla de El Hierro, junto a la también diputada María del Carmen Morales, comparecían apoyando a la Comisión esta misma mañana en el Parlamento de Canarias, manifestó que es del todo “discriminatorio y vejatorio el trato dado a El Hierro”, denunció la lentitud llevada a cabo por el Ejecutivo Autonómico en el proceso administrativo de as OSP para lo que, recordó, existe partida presupuestaria asignada para este 2013. Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Hierro, José Carlos Ávila, denunciaba la situación angustiosa por la que pasa el tejido empresarial herreño afectado no sólo por la crisis económica actual sino por la situación del transporte marítimo. Ávila denunció lo que considera un trato discriminatorio hacia los transportistas herreños y solicitó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que “de una vez, solucione este problema y que el mismo trato que reclama en el conectividad entre Península y Canarias que reclama la aplique en el caso de El Hierro”.

 

Comunicado completo. La Comisión de Transportes de la isla de El Hierro, reunida el pasado lunes 27 de mayo para analizar la propuesta del Gobierno de Canarias en lo que se refiere al nuevo pliego de condiciones que regirá en las Obligaciones de Servicio Público Marítimas de la isla de El Hierro, tiene a bien comunicar los siguientes puntos:

1º) Mostrar la unánime disconformidad con esta nueva propuesta al considerar que la misma no coincide con las demandas planteadas en cuanto a frecuencias y horarios de los enlaces marítimos. Recordemos que dentro de las reivindicaciones de esta Comisión se establecían como prioridad el establecimiento de horarios de tarde, más idóneos con las demandas de los usuarios. En el nuevo pliego de condiciones de estas OSP se valora mínimamente este aspecto, concretamente con un criterio del 20%, lo que da vía libre a que las navieras concursantes mantengan los horarios actuales que no facilitan precisamente el desarrollo del transporte marítimo en sus vertientes tanto de servicio público como turístico.

Por otro lado, y en relación con los días de enlaces marítimos, la propuesta de pliego de condiciones presentada por el Gobierno de Canarias no hace referencia a los días de conexión, establecidos en principio y a propuesta de esta Comisión los lunes, miércoles, viernes y domingos.

2º) Mostrar nuestra total disconformidad con todo el proceso administrativo seguido para la aprobación de las OSP marítimas de El Hierro, tanto en lo que se refiere a no incluir las propuestas y demandas planteadas por esta Comisión de Transportes como en los inexplicables retrasos en su tramitación.

 

En base a estos argumentos la Comisión de Transportes, en su calidad de órgano interlocutor con el Gobierno de Canarias en el proceso de aprobación de las Obligaciones de Servicio Público acuerdan:

1º) Suspender, al igual que se hiciera en el pasado año 2012, todos los actos de carácter institucional programados con motivo del Día de Canarias para el 30 de mayo, ante la falta de respuesta y soluciones por parte del Gobierno de Canarias a la problemática del transporte marítimo de la isla de El Hierro, materia que recordemos una vez más es de total competencia del Gobierno Autónomo. Esta Comisión califica de discriminatorio y vejatorio  el trato dado a la isla de El Hierro.

2º) Programar para los próximos días cierres patronales en las empresas de El Hierro con el fin de dar a conocer nuestra disconformidad con los planteamientos del Ejecutivo Regional.

3º)  Paralizar la actividad portuaria de tráfico de mercancías en lo que se refiere al no embarque tanto en orígenes como en destinos.

 

 

Comentarios