Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Nuevo Anuario de Estudios Atlánticos: el 59.

Martes, 14 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 470

Este martes, 14 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón,1, Las Palmas de Gran Canaria), Larry Álvarez, presentará el 59º Anuario de Estudios Atlánticos, obra de referencia de la historiografía de Canarias que lleva publicándose desde 1955. También estarán presentes el director de la publicación, Antonio de Béthencourt Massieu; el biólogo y director de la Cátedra UNESCO UNITWIN para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en la Región de la Macaronesia y el Oeste de África, David Bramwell; el catedrático de Historia Económica de la Universidad de La Laguna Antonio Macías y Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

El nuevo número, que publica el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, aporta un total de 23 trabajos de investigación incluidos en las secciones  de Historia, Botánica, Filología, Historia Económica, Filosofía, Ciencias Jurídicas, Arqueología y Bellas Artes.

 

La publicación puede definirse como una de las obras periódicas científicas más importantes de cuantas se editan en la actualidad en Canarias, siendo su principal aportación el carácter de herramienta imprescindible para entender la concepción atlántica de los archipiélagos y la trascendencia de nuestro Océano en el pasado, presente y futuro de las Canarias como puente entre tres continentes. A esta dimensión, se añade ahora la posibilidad de consultar el Anuario a través de la red, no sólo por la comunidad científica, sino por cualquier persona interesada en los trabajos que incluye.

 

Entre las casi 900 páginas del número 59 del Anuario de Estudios Atlánticos, figuran colaboraciones de una treintena de estudiosos de media docena de universidades canarias, estatales y americanas, así como de profesionales e investigadores independientes que desarrollan su tarea ajenos al ámbito institucional. El número 59 se abre con un interesante artículo escrito por Béthencourt Massieu en el que reflexiona sobre la figura del fundador de esta obra pionera. Para el historiador, Rumeu concibió el término de atlanticidad, que más tarde eminentes autores como John Elliot han completado con concepciones más renovadoras.

 

Desde el año pasado, los Anuarios de Estudios Atlánticos tienen su propio sitio web integrado al denominado Open Journal Systems (OJS), un recurso creado por el Public Knowledge Project que actualmente emplean más de 7.500 revistas especializadas de todo el mundo. Una potente pero sencilla herramienta de búsqueda permite la localización, consulta y descarga por parte de los usuarios de los artículos individuales que figuran en los números de la citada publicación. Gracias a esta política de acceso, dichos contenido están en uso no sólo para la comunidad científica más especializada, sino para toda la ciudadanía en general. Además, en la actualidad el Anuario está abierto al público general y puede, con facilidad, ser consultado, no sólo a través de herramientas como LATINDEX, REDALYC, REDIAL e ISOC (CINDOC, C.S.I.C.), sino vía Internet, en la Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) o adquiriendo el Índice Analítico de Autores y Materias, en el que se inserta un cd con el contenido íntegro de la mayoría de números publicados. También se pueden consultar desde el apartado El REDvistero de BienMeSabe.org.

 

Hasta el presente número, ha contado con más de 400 colaboradores, autores de más de un millar de artículos a lo largo de casi 40.000 páginas con textos científicos sobre Ciencias Humanas, Sociales, Científicas y de la Naturaleza. No en vano, según su director, esta publicación, que fue premiada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002, “ha conseguido superar a cuantas publicaciones de este tipo se producen en las Islas, consolidando de esta manera un prestigio exterior incuestionable”. Como recuerda Béthencourt, fue Rumeu quien en 1954, al ser fundada la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, y siendo él miembro de su Patronato, sugirió la publicación de una revista de estudios atlánticos y no canarios o insulares, atendiendo al espíritu e ideario que marcó toda su labor investigadora, que no fue otra que la de entender desde un principio el Océano Atlántico como una unidad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios