Revista nº 809
ISSN 1885-6039

Una Oficina de Información para La Bajada de 2013.

Jueves, 09 de Mayo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 469

El Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, daba por inaugurada en Valverde la Oficina de Información de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, que este año se celebra entre el 6 de julio y el 3 de agosto, día de La Subida.

 

Esta oficina se abre gracias a la colaboración entre Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde y pretende ser punto de canalización a los ciudadanos de toda la información relativa a esta nueva edición del tradicional Voto a la Virgen que se genere desde las distintas instituciones insulares y desde la propia Fundación Virgen de Los Reyes, en lo relativo a los actos religiosos previstos durante ese mes en el que se volverán a congregar miles de romeros en la isla de El Hierro.

 

En el acto intervinieron tanto los tres alcaldes herreños como el presidente del Cabildo para recordar lo trascendental del Voto firmado en 1741 en la vida de los herreños y en la más occidental del Archipiélago Canario, cuyo tiempo se ve marcado cada cuatro años; cuando “haya o no necesidad” se traslada andando la imagen de la Virgen de Los Reyes desde su Santuario en La Dehesa comunal hasta la Iglesia Matriz de la Concepción en la Villa de Valverde.

 

Un Camino de 28 kilómetros de fe, cultura y tradición cuyos elementos distintivos -la figura del bailarín, el pastor, la comitiva con los romeros, el Corso de la Virgen- están presentes en la decoración tanto exterior como interior de esta oficina, cuya creatividad ha corrido a cargo de Marcos Padrón y Rótulos Meridiano con fotografías cedidas por Gonzalo Díaz, Mónica Guadarrama y el propio Marcos Padrón. De hecho, el propio Corso de la Virgen -en el que se traslada la imagen- se convierte en puerta principal de esta oficina, en cuyo interior destacan distintos paneles identificativos en los que la imagen de la Patrona de El Hierro es protagonista, así como el propio Camino, descrito de forma didáctica con sus rayas y descansos en la mesa principal de atención al público, en madera y con el anagrama de la Virgen, y el propio Voto de 1741.

 

Las primeras autoridades de El Hierro y numeroso público se dieron cita la noche pasada en el acto inaugural que contó con la actuación especial de Benito Cabrera con su discípulo herreño Juan Manuel Benitez.

 

La información sobre la próxima edición de esta tradición cuatrienal también se canalizará por las instituciones herreñas a través de las redes sociales y de una página web que en apenas unos días estará operativa para el gran público, tal y como anunció el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, la cuenta oficial en Twitter es @BajadaElHierro. También se dispone de un canal en Youtube en el que podrá verse distinto material audiovisual relacionado con una de las tradiciones más importantes de cuantas se celebran en Canarias por su gran contenido cultural y patrimonial, así como un Facebook en el que interactuar con los ciudadanos que quieran cumplir con el Voto. Esta oficina permanecerá abierta al público, como decíamos, hasta que finalicen las fiestas, el 3 de agosto, día de La Subida.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo / Plaza Patricio Calero