Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Colección discográfica de África Alonso.

Viernes, 01 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 494

En poco tiempo se transformó en una cantante de primer orden. Muchos éxitos ha cosechado la alondra canaria en su carrera artística. Tiene estilo propio, perfectamente depurado, sin mistificaciones, por la que se considera la más feliz intérprete de las canciones típicas... Así se hablaba de ella hace mucho tiempo...

 

 

 

 

1. Canciones Canarias, Canta África Alonso con la Agrupación Bincheni. Director: Néstor Delgado. Sello Canario.

Lado A: 1. Folías canarias y seguidillas manchegas. 2. Malagueñas canarias. 3. Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste. 4. Polka-mazurca. (mazurca).

Lado B: 1. Isas canarias. 2. Folías canarias, seguidillas y saltonas. 3. Isas canarias (instrumental) 4. Folías canarias (instrumental).

 

Muy acertado el poeta cuando dijo que una raza estaba muerta si no sabía cantar. En este microsurco encontraremos la razón del porque la raza canaria -la guanche- sigue viviendo. En él hay de todo lo típico que encierra el folklore. Y reforzando la riqueza de su contenido está en su interpretación nada menos que África Alonso, primerísima cantora de nuestros aires regionales, respaldada admirablemente por la Agrupación Bincheni, de Taco, que tan acertadamente dirige Néstor de la Cruz Delgado González.


África Alonso es una de nuestras más completas cantantes. Tiene estilo propio, perfectamente depurado, sin mistificaciones, por la que se considera la más feliz intérprete de las canciones típicas. No es de las que dicen una folía con más estilo que una malagueña. África Alonso matiza los estilos con una perfección que asombra, por lo que no se encuentra distinción entre lo pasional e idílico de la folía, con la emotividad de la expresión conmovedora de la malagueña y el canto subjetivo, con cadencias y arrullos que se dicen en la isa.


Por ello, no es de extrañar que, desde corta edad, África Alonso interviniera en concursos regionales obteniendo los primeros premios. Muchos éxitos ha cosechado la alondra canaria en su carrera artística. En el año 1951 con motivo de cumplirse un año más la incorporación de la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, actuó con la Masa Coral de Tenerife, en Las Palmas donde cosechó uno de sus mejores triunfos artísticos.


En este disco -que lleva la distinción del sello Canario- África Alonso canta primorosamente unas “seguidillas manchegas”, que resultarán una novedad para la mayoría de los discómanos. Estas “seguidillas manchegas” vuelven al primer plano musical, después de muchísimos años de permanecer en el ostracismo del olvido, correspondiéndole a África Alonso el honor de interpretarlas.


África Alonso está acompañada por la Agrupación Bincheni, de Taco, dirigida por Néstor de la Cruz Delgado González, uno de los más destacados tocadores de laúd de Santa Cruz de Tenerife. En varias ocasiones ha salido al extranjero, formando con grupos que han representado a España en Festivales de Coros y Danzas. Los demás componentes de la Agrupación Bincheni son: don Juan Afonso Delgado, guitarra. Don Manuel de la Rosa Rodríguez, bandurria y Don Ángel Afonso Delgado, timple.


Taco, un barrio de Santa Cruz, ubicado al sur de la ciudad, ha sido cuna de magníficos tocadores, todos hombres de trabajo. Esos hombres, esos incansables ejecutantes, son dignos de admiración, porque cada día le quitan un poco del necesario descanso que el cuerpo necesita y “agarran” guitarras, timples y demás instrumentos y se “fajan” para que lo mejor de nuestra música siga escuchándose en eterna primavera.


Antonio LLombet.


2. África Alonso y Agrupación Folklórica “Real Hespérides”  de S. Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Hispavox HH16-60,  D. L. M6483-1959.

Cara A: Folía. Malagueña.
Cara B: Isa. Malagueña.

Director: Juan Martín Rojas.

 

La música popular canaria acaba de levantar el vuelo. Un alto vuelo de grandes proporciones. La música canaria se empieza a conocer en todo el mundo. Allí, en sus propias islas, vivía sometida a siete variantes: las que les daba su contorno geográfico.


La música popular canaria, pese a que tiene un arranque común y una común raíz ibérica, es diversa, múltiple, diferente entre si. La “folía” y la “isa”, sus dos manifestaciones más incisivas, pueden servir de demostración. En Gran Canaria, en Tenerife, en la isla de La Palma, estos dos temas, sin perder su arquitectura, buscan caminos diferentes de expresión.


La música popular canaria heredó la fuerza expresiva de su origen peninsular. Sin embargo, el paisaje, el clima y la tradición, le inyectaron esa especie de fisonomía propia. Sus rasgos son los característicos del folklore de los pueblos que está a medio camino de dos continentes. La copla canaria, que se mide, en algunos casos, por fórmulas de jota, lleva un soterrado aliento exótico cuyo fundamento podría estar en los ritmos y en las líneas melódicas de Méjico, Venezuela o Panamá.

L. Machado.

Canciones Canarias. Vol I. Lorenza Delgado.
Canciones Canarias. Vol II. Agustina Aguiar.
Canciones Canarias. Vol IV. Domingo Berengüela.

 


3. África Alonso y Agrupación Bincheni de Taco, Recuerdos de Canarias, DISCOPHON 27.015 Dep. Legal B-14071-1961.

Dirección: N. Delgado.

Folías / Seguidillas / Saltonas / Malagueñas / Isas.

 

Indudablemente, las folías son la copla canaria por excelencia. El fondo rítmico es del clásico bolero español, pero la melodía –dulzona, casi horizontal, sin altibajos violentos- refleja mejor que ninguna otra no sólo el paisaje sino también, valga la expresión, el alma del paisaje diverso, feraz o atormentado, que las islas ofrecen a los ojos del viajero. África Alonso las canta bien, y por eso las hemos recogido en este disco que casi viene a resultar una improvisación, una instantánea al natural, tal como podrá sorprenderse en las fiestas campesinas: sin duda una técnica meticulosa, es verdad, pero con una virtud fundamental, extendida por todos los rincones del archipiélago, que es la espontánea musicalidad, la elemental práctica de unas armonías que parecen colgar verticales, de cada una de las notas de estas coplas, para las que las guitarras, las bandurrias y los timples, al pasar, se queden enredados en ellas.


La “Malagueña”, en la versión canaria, conserva el juego armónico de su procedencia andaluza, aunque es inconfundible la línea melódica de las coplas. Lo mismo sucede con las “Isas” – muy parecidas a las jotas por que vuelan sobre iguales armonías- cuyo canto se sucede serenamente, sin alardes, muchas veces a la distancia de un intervalo de tercera.


Y es que características así de singulares, conviene aprenderlas tal como nos llegan, para que no se pierda definitivamente el cantar campesino- agudo, querencioso, nostálgico, picaruelo- tal como todavía puede escucharse en nuestros pueblos.

África Alonso, en el presente disco, nos da ligeramente la limpia emoción de unos cantares tinerfeños y la acompaña, como sorprendida en el camino de una de tantas romerías, la Agrupación Bincheni.

 

 


4. África Alonso y su Conjunto, Folklore Canario, SEDL 19.517, D. L. B.27.738-1966.

Virgen de Candelaria. Isa.
Soy una maga del campo. Isas.

 

5. África Alonso y su Conjunto, Folklore Canario, SEDL 19.518, D. L. B.27.739-1966.

El Teide surge del suelo. Malagueñas.
En el terreno de Chasna. Folías.
Como una caña hueca. Seguidillas.

 

6. África Alonso y su Conjunto, Cantos Canarios, Regal, J 016-20.671, D. L. B11877-1971.

Lado A: 1. Virgen de Candelaria. Malagueñas. 2. Tengo nieve dijo el Teide. Saltonas.

Lado B: 1. Lejos del terruño amado. Folías. 2. Una vieja barriendo. Seguidillas. 3. Al tanganillo madre. Tanganillo. 4. Santo Domingo. Vírate pa’ ca’ cha’ María. Tajaraste.

 


7. África Alonso con el Conjunto Bincheni de Taco, Rumores del Atlántico, Fontana 64 29 079, D. L. M 30.042-1971.

Cara A: 1. Brisas del Teide / Para que quiere el Pastor. (Isas) (Popular) 2. Rumores del Atlante / En un campo solitario / Si quieres saber mi intento / Al pie de un Teide gigante (Folías). Con el ay! Que me lleva (Seguidillas) Porque no tengo (Saltonas) (Popular).
3. De la flor de tu jardín / Adiós Tenerife Adiós (Popular) (Malagueñas).

Cara B: 1. Adornado de retama / La Virgen de Candelaria (Popular) (Isas) 2. Ay! Cristo de La Laguna / Yo fui nacido en el campo (Popular) (Malagueñas) 3. Las folías son del alma (Folías) / Salta si puedes (Seguidillas manchegas) / Salta si quieres (Saltonas) (Popular) 4. En la Plaza de Toros (Tanganillo) / Llévame al cielo (Santo Domingo) / Vírate p’acá cha’ María (Tajaraste) (Popular) 5. Mazurka Canaria (Salvador Minger) Sol. Laúd: Néstor de la Cruz.

 

8. África Alonso y los Guacimara, D. L. B38989-82. Chákara.

Cara A: 1. Folías y Seguidillas. 2. Para enamorar (Manuel Acosta) (Popular) 3. Isa de la maga Mariquilla (Manuel Acosta) (Popular) 4. La polka del baile (Manuel Acosta) (Popular) 5. Malagueña. (África Alonso y Manuel Acosta) (Popular) 6. La Lecherita (Juan Curbelo).

Cara B: 1. Vida campesina (Víctor Mesa Albertos) 2. Rosas negras (Víctor Mesa Albertos) 3. Playa y cumbre (Popular) 4. De ti para mí (Pompeyo) 5. Siete flores (Víctor Mesa Albertos) 6. Nelson (Víctor Mesa Albertos).

 

9. África Alonso y Los Guacimara, Cantares de las Islas. Canciones y Folklore.  Lusa DL TF 3175/86.

Cara A: 1. Caramba (Polca/Popular) 2. De la flor de tu jardín (Folías, seguidillas y saltonas / Popular) 3. El timplito (Isa popular) 4. Las siete islas. (La Virgen de Candelaria)(Malagueña / Popular)

Cara B: 1. Canta mi tierra (Folías, saltonas y seguidillas manchegas) Popular) 2. La farola del mar (Isa / Popular) 3. No desprecies lo moreno (Malagueña / Popular). 4. Coplas de mi tierra (Tanganillo, santo Domingo y Tajaraste Popular). 5. Ecos del alma guanche (Vals-isa) A. Méndez Marrero.

 

10. África Alonso y los Guacimara, D. L. TF 1040/92, Estudios Grabaciones Acentejo.

Cara A: 1. Bonito Valle de Güimar. 2. Rosas negras. 3. Mujer canaria. 4. Folías.

Cara B: 1. Arafo. 2. Mi bella Laguna. 3. Siete flores. 4. Malagueñas.

 

 

 

11. África Alonso con Idaira, Los grandes éxitos, CCPC CD 311, D. L. TF. 1758/96.

1. Polka. 2. La lecherita. 3. Lux aeterna (Romance) 4. Chiquilla mía. (Vals) 5. Noches larenses /Fulgida Luna (Habanera) 6. Folías. 7. Seguidillas manchegas. 8. Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste. 9. Primavera. 10. Isas. 11. Malagueña. 12. Arrorró.

Músicos colaboradores: Héctor González: Timple y contra en Malagueña y Seguidillas manchegas. Fernando García: Percusión en Noches larenses/Fulgida Luna. Félix Martínez y Yoel Matos: Tres y bajo en Noches larenses/Fulgida Luna. Juan Manuel Rodríguez Montero “Las Candelas” acordeón en Chiquilla mía, Polka y Noches larenses/Fulgida Luna. Víctor Vera: Guitarra y Laúd. Mª José Vera: Voz en Noches larenses/Fulgida Luna.

 


12. África Alonso y Los Guacimara, Cuando canta una Canaria.

 

Cara A: 1. Caramba (Polca/Popular) 2. De la flor de tu jardín (Folías, seguidillas y saltonas / Popular) 3. El timplito (Isa popular) 4. Las siete islas (La Virgen de Candelaria) (Malagueña / Popular)

Cara B: 1. Canta mi tierra (Folías, saltonas y seguidillas manchegas) (Popular) 2. La farola del mar (Isa / Popular) 3. No desprecies lo moreno (Malagueña / Popular). 4. Coplas de mi tierra (Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste Popular) 5. Ecos del alma guanche (Vals-isa) A. Méndez Marrero.
 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios