Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Para conservar el Patrimonio de El Paso.

Martes, 05 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 495

A través de la moción la Concejalía de Cultura y Patrimonio se propone la creación de un Catálogo del Patrimonio del Municipio, del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, y de un Catálogo de Bienes Inmaterial Municipal. El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso (La Palma), a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado una moción para la protección y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del municipio.

 

El patrimonio histórico, cultura y etnográfico de El Paso lo configura una serie de característicos y representativos elementos, tradiciones, inmuebles, rincones etc., detallando en sus formas distintas épocas y estilos, costumbres y circunstancias, símbolos que conviven perpetuando la evolución del lugar. Es por ello que desde la Concejalía de Patrimonio se ha pedido su preservación y protección a través de la creación de una comisión para crear un Catálogo del Patrimonio del Municipio, del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que aparte de fomentar la participación ciudadana, se encargará, entre otros, de asesorar, aconsejar y colaborar en la conservación patrimonial y que de constituirse seria la primera en la isla. Y por último desea la creación de un Catálogo de Bienes Inmaterial Municipal, dice que el único en Canarias, si se creara.

 

Con estas tres herramientas, indica el concejal de Cultura y Patrimonio, Andrés Carmona, se quiere catalogar y proteger una serie de inmuebles por su especial interés, alguno de ellos declarado Conjunto Histórico-Artístico, aparte de espacios arqueológicos o edificaciones singulares como abrevaderos, chorros, paredones, acueductos, portadas etc., tipologías edificatorias estas cada vez menos frecuentes. Además de preservar el importante legado inmaterial, elementos singulares y representativos como viejas y arraigadas costumbres, antiguos oficios, ancestrales saberes populares y fiestas que son señas de identidad. Se trata por lo tanto de conservar un legado característico y singular, con un fuerte arraigo, pero frágil y sensible, en algunos casos con el serio riesgo de perderlos o de desvirtuarse. Por tanto, debemos reconocer el valor y papel clave en nuestro patrimonio y, por ello, comprometerse, en la medida de las posibilidades, a garantizar la conservación, así como promover el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural.

 

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, afirma que “con esta moción que hemos presentado damos un paso importante en la petición de preservar, conservar y catalogar el rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio de El Paso. Y esperamos que esta moción se apruebe porque es nuestro deber cuidar y mantener nuestro legado”.

 

Esta ha sido una línea clara de trabajo del área de Cultura, declaran sus responsables, que, aparte de la recuperación de tradiciones, fiestas y costumbres, entre otros, lo demuestra el hecho que en la actualidad la Artesanía de la Seda, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús o el Centenario Pino de la Virgen estén en proceso de declaración de BIC.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios