Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Las presas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

Viernes, 11 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 491

Este viernes, a las 19:30 h., se presenta este libro en el Centro Municipal de Cultura (antiguo Cine Díaz, C/ León y Castillo, 5) de Arucas (Gran Canaria), que se colgará en la página web del Ayuntamiento para todos. Si autor es Jaime González Gonzálvez, autor de las siguientes palabras.

 

Además de su belleza estética y la perfecta integración de las dos presas escalonadas con su entorno, la obra inferior, La Represa, es la presa terminada más antigua de Canarias. Su Acta de Reconocimiento Final es de 1910, así que La Represa del Barranco del Pinto es una de las 100 presas más antiguas de nuestro país. España está considerada como el país de las grandes presas de mampostería por excelencia, y la isla de Gran Canaria es el último lugar del mundo occidental donde se emplearon de forma sistemática las fábricas de mampostería para la construcción de grandes presas. Por eso, en mi opinión, muchas de nuestras grandes presas de mampostería tienen un valor histórico y cultural muy alto, singular y único, ya que las diferencias con la España peninsular en diseño y construcción de grandes presas fueron importantes hasta la llegada de los Ingenieros de Vigilancia de Presas a la isla en enero de 1964.

 

Con un siglo de vida era ya necesario poner en orden los datos que sobre las dos grandes presas del Pinto se han escrito en numerosos documentos, especialmente en catálogos, inventarios y registros de grandes presas. En fin, que tras investigar la historia de la construcción de las grandes presas de San Lorenzo, Majada Alta (las Niñas), Tamadaba, Soria y Chira, era ya necesario tener una conversación técnica e íntima con lo diseñado y lo construido en el Barranco del Pinto.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios