Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Rescate de la crónica normanda Le Canarien.

Miércoles, 30 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 494

Se enmarca en la sección digital Tras el cristal.

 

Los museos del Cabildo de Tenerife ya han sacado a la luz la segunda entrega de la sección digital Tras el cristal, a través de su página web, con Le Canarien, que es la denominación con la que comúnmente se conoce la “crónica normanda” de la conquista de Canarias y que ha sido objeto de numerosas ediciones.

 

Le Canarien es un ejemplar de esta crónica que se ha conservado en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Fue editado por Pierre Bergeron, a partir del denominado manuscrito B o Mont-Ruffet, de finales del siglo XV, y de otro manuscrito elaborado por Galien de Bethencourt, contemporáneo de Bergeron. Consta, asimismo, de dos cuerpos diferenciados: la Crónica de la conquista de Canarias (1630) y el Tratado de navegación y de los viajes de descubrimiento y de conquista modernos (1629).

 

Cabe recordar que la sección Tras el cristal surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife. Se trataba de una obra que incluía una selección de cincuenta y tres objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios