Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sobre el nuevo Centro de Interpretación Roque Bentayga.

Miércoles, 30 de Octubre de 2013
Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 494

Gran Canaria cuenta desde este pasado fin de semana con un nuevo atractivo cultural y turístico: el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, un moderno espacio museístico, situado junto a uno de los más importantes complejos arqueológicos de la isla, que abre sus puertas tras una profunda rehabilitación con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y etnográfico de Gran Canaria, y mostrar al visitante las huellas de su pasado aborigen, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, declarada así por la UNESCO desde junio del año 2005.

 

El nuevo Centro de Interpretación del Roque Bentayga en Gran Canaria fue inaugurado el sábado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto a la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en un acto que contó también con la presencia del consejero insular de Turismo, Melchor Camón, y el alcalde de Tejeda, Juan Francisco Perera, entre otras autoridades locales e insulares, junto a un nutrido grupo de vecinos y turistas.

 

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 219 188,06 euros, se enmarca en el Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, una experiencia volcánica, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria. Además de un esfuerzo adicional singular, en éste enclave único, de las áreas de Cultura y Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

 

Con la apertura del nuevo Centro de Interpretación del Roque Bentayga en Gran Canaria, cuya gestión correrá a cargo del Patronato de Turismo, el Cabildo Insular de Gran Canaria recupera -en pleno corazón de su Reserva de la Biosfera- un enclave emblemático de la cumbre de la isla, una zona de alto valor arqueológico -salpicada de cuevas, silos, grabados, necrópolis y el almogarén o lugar de culto- que aspira a convertirse en un nuevo icono turístico de Gran Canaria. Así lo expresó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quien resaltó la importancia de esta intervención para el posicionamiento de la isla como destino de turismo cultural, activo y de naturaleza. “Además de poner en valor los recursos paisajísticos y patrimoniales de la Isla, este proyecto enriquecerá el producto turístico de Gran Canaria en segmentos cada vez más demandados por nuestros visitantes”, señaló. Asimismo, José Miguel Bravo de Laguna se refirió a esta actuación como “un ejemplo de cooperación entre las distintas administraciones”, al tiempo que destacó “la repercusión que la apertura del nuevo Centro de Interpretación del Bentayga en la dinamización turística y económica de los municipios de la Cumbre de Gran Canaria”.

 

Una experiencia sensorial para el visitante. El proyecto de musealización del Centro de Interpretación del Roque Bentayga en Gran Canaria, que ha incluido la rehabilitación y señalización del sendero que conecta los diferentes núcleos del conjunto arqueológico, se ha planteado desde el área que dirige el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, como una experiencia sensorial para el visitante, situando la historia del roque y de sus antiguos pobladores como eje temático del recorrido. Para ello, el espacio se estructura en cinco salas equipadas con pantallas, paneles, columnas retroiluminadas y otros soportes informativos con tecnología de última generación, que permiten al público disfrutar de proyecciones, recreaciones en 3D y otras aplicaciones interactivas, generando un ambiente escénico que envuelve al visitante y facilita la comprensión de los contenidos. Este nuevo espacio museístico estará abierto al público de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas. La visita, que incluye un recorrido guiado de media hora desde el Centro de Interpretación hasta el almogarén del Bentayga -lugar de culto de los antiguos pobladores de la Isla- es gratuita.

 

Al Centro de Interpretación del Bentayga en Gran Canaria se accede por la carretera GC-607, tomando el desvío a El Espinillo a la altura del kilómetro 19 de la GC-671. A 500 metros de este cruce arranca la vía que conduce al aparcamiento del centro.

 

Un esfuerzo singular, para un enclave único. El Centro de Interpretación del Bentayga en Gran Canaria es también fiel reflejo de la excelente y ejemplar colaboración interdepartamental existente en el Cabildo de Gran Canaria, desde la llegada de José Miguel Bravo de Laguna a la Presidencia del Gobierno Insular grancanario. Para éste enclave único, el Cabildo de Gran Canaria ha contado con la estrecha colaboración coordinada de las Áreas de Turismo y Cultura, capitaneadas por el consejero de Turismo de la Corporación insular, Melchor Camón y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, respectivamente, este último dependiente directamente de la consejera de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, Auxiliadora Pérez. Precisamente en relación a este esfuerzo por parte del Cabildo de Gran Canaria, el Centro de Interpretación y la Musealización del espacio ha contado desde el área que dirige el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, con una:

- Inversión de 153 000 € (2010-2012) procedente directamente de las arcas insulares para la rehabilitación y mejora del edificio en el que hoy se localiza el Centro de Interpretación.

- Elaboración de los pliegos técnicos para la musealización y coordinación de los trabajos, seguimiento y valoración de contenidos y dotaciones en colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria (2012-2013).

- Y lo más novedoso… La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías ha promovido y financiado una intervención arqueológica en una cueva habitacional del Bentayga: 23 500 € (Inicio en noviembre de 2013). Con la intervención -que será visitable- se aporta información novedosa al discurso museístico.

- Desde el área que dirige el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, se ha buscado un discurso actualizado, accesible y que invite al visitante a un recorrido histórico-cultural por la Sierra del Bentayga, teniendo como hitos más importantes la ocupación prehispánica de este espacio y el episodio de conquista acaecido en este lugar (Batalla del Bentayga).

- Interactivo… Se ha buscado igualmente la interacción con el visitante, ofreciéndole diferentes niveles de información en distintos soportes (paneles, interactivos, recreaciones, etc.) a fin de que pueda evocar todos esos recursos durante su recorrido por el yacimiento.

- Información en tres idiomas… La información se ofrece en tres idiomas (español, inglés y alemán) con el fin de llegar directamente al máximo número de visitantes.

- Yacimiento musealizado… Es la primera vez que, además de la dotación del Centro, se instalan recursos interpretativos en el camino que da acceso al yacimiento. Gracias a ello, y con los trabajos de acondicionamiento del recorrido llevados a cabo, puede decirse que se ha musealizado el yacimiento para ofrecer una experiencia completa al visitante donde el mayor protagonismo lo tenga el propio Roque Bentayga y el territorio en el que se inserta.

- Red insular de patrimonio arqueológico accesible… Se ofrece información del resto de yacimientos visitables en Gran Canaria (Cueva Pintada, Cenobio de Valerón, Maipés de Agaete…) con el fin de ir consolidando una red insular de patrimonio arqueológico accesible.

- El patrimonio cultural como activo económico… Con esta actuación, desde el área que dirige el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, se busca reforzar el desarrollo local a partir de los recursos propios. Este desarrollo endógeno convierte al patrimonio cultural en un activo económico para el turismo de interior, que ofrece en Tejeda la oportunidad de  impulsar la comarca, y a la Isla de Gran Canaria.

 

Breve historia del Roque Bentayga. El Centro de Interpretación está asociado al complejo arqueológico adyacente, compuesto por tres núcleos principales: el poblado de Cuevas del Rey (conjunto de cuevas de habitación y granero excavado en la toba), el Roque Camello (una necrópolis de cuevas funerarias) y el propio Roque Bentayga (donde se localiza el almogarén de planta cuadrangular donde los aborígenes realizaban sus prácticas rituales). Elevado a 1404 metros sobre la cuenca de Tejeda, en el Parque Rural del Nublo, el Roque Bentayga es uno de los más espectaculares pitones basálticos de la isla, dominando la margen izquierda del barranco, entre Acusa y Artenara por un lado, y el emblemático Roque Nublo, por el otro.

 

Los pilares del cielo. El complejo de la Sierra del Bentayga se localiza en el centro de la cabecera de la Cuenca de Tejeda. Su geomorfología se configura como crestería de roques alineados de este a oeste: Bentayga, Camello, Cuevas del Rey y el Roque. Estos cuatro hitos son testigos destacados de historia geológica de la isla, y gozan de varias figuras de protección al estar integrados en el Parque Rural del Nublo, en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y siendo además Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

 

Es posible reconocer la huella de los antiguos canarios en toda la crestería, si bien presenta una especial concentración en la cara Sur del Bentayga y el núcleo de Cuevas del Rey. En los Roques, los antiguos canarios aprovecharon o excavaron centenares de cuevas de habitación, graneros y enterramientos. Todo el espacio se encuentra articulado mediante pasos labrados en la roca o bien a partir de la construcción de muros que permitieron el tránsito de los habitantes entre unas y otras unidades, configurando un auténtico urbanismo vertical. El Bentayga presenta igualmente estaciones rupestres: representaciones de triángulos púbicos (semejantes a los de Risco Caído) en el interior de cuevas así como escritura líbico-bereber en dos estaciones al aire libre. Uno de los elementos más conocidos de este complejo arqueológico es el denominado almogarén del Bentayga: un conjunto excavado de canales y cazoletas, donde supuestamente se celebraban ritos con valor propiciatorio vinculados al ciclo agrícola, poniendo en contacto lo simbólico, con lo terrestre y lo celeste. El almogarén se sitúa en lo alto del complejo y en la base del Roque, con una posición espectacular, presidiendo todo el yacimiento.

 

En el capítulo etnográfico algunas de las unidades del conjunto de Cuevas del Rey mantienen la presencia de habitantes dedicados a la ganadería extensiva, ocupando cuevas de habitación y corrales que presentan una larga trayectoria histórica de generaciones de personas. La práctica de esta ganadería extensiva, convive con la llegada en el verano de los ganados de medianías del Norte de la Isla, en lo que constituye uno de los últimos ejemplos de la práctica de la trashumancia tradicional de la isla. En este espacio histórico las laderas de las distintas vertientes de los Roques y -en general- de la cuenca donde se sitúa, fueron repobladas con las plantaciones de almendros, que se convierten en eje de actividades. Sus productos y derivados, como en el caso de la repostería han creado fama internacional a los mazapanes o bienmesabe  de Tejeda. El resultado de la combinación de los recursos naturales y humanos se traduce en un paisaje cultural, cargado de valores, lecturas y significados, unos visibles en el plano material y otros muchos intangibles, en el conocimiento, saberes y memoria de sus habitantes que nos enseñan las huellas del tiempo en una naturaleza que nos da la oportunidad de sumarnos a ella.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 a las 17:39 pm - Bentayga-7

#01 En este lugar existía un Centro en el que se intentaba explicar el mundo indígena pero que fue destruido por el vandalismo. Ahora se ha reabierto pero desde la óptica del colonizador y del turista castellano. Y fue paradigmático contemplar al Sr Soria, boquiabierto,oyendo las explicaciones de un actor disfrazado de conquistador, es decir, de genocida. Todo un síntoma de lo que está ocurriendo en Canarias. Otro dia, quizás, hablaremos de los innumerables errores de la información cabildicia.