Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las fiestas con Rama en Gran Canaria a través de la prensa, de Sergio Aguiar.

Jueves, 12 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 487

Se trata de una publicación fundamental que hace un amplio repaso a las referencias periodísticas históricas sobre las Ramas o enramadas de los diversos núcleos poblacionales de la isla de Gran Canaria.

 

 

Con el movimiento de La Rama aldeana todavía en el cuerpo y con la alma puesta en el fin de semana, cuando se celebra La Rama de Las Marías, en el municipio de Guía de Gran Canaria, este sábado 14 de septiembre, ofrecemos a nuestros lectores un trabajo, previamente editado hace un año por Infonorte Digital, que viene a iluminar sobremanera el origen o los orígenes de la conocida celebración de los pueblos de Gran Canaria.

 

El autor, aunque apunte unas cuantas direcciones claras de interpretación, deja al lector abierto el campo de su mente para que piense por sí solo, con la ayuda -eso sí- de las numerosas citas periodísticas, cuáles son las historias de las Ramas: si fueron o no promesas, si simplemente la rama era decorativa, de cuál de ellas hay documentación más antigua, si en todas había música...

 

Desde hace unos años se viene discutiendo acerca del origen histórico de las diferentes Fiestas de la Rama de la isla Gran Canaria. Poco a poco los investigadores han ido aclarando algunos motivos concretos de la referida festividad, pero todavía quedan otros numerosos que no tienen respuestas, o acaso las mismas son difusas o bastante cuestionadas. El autor de esta publicación, Sergio Aguiar Castellano, es uno de los investigadores que más ha contribuido en dar luz al asunto, especialmente en todo lo referente a La Rama de Las Marías de Guía. Con este ofrecimiento que ahora les acercamos contribuye una vez más, desde múltiples fuentes periodísticas históricas canarias, al posible desenlace de un debate que sigue enriquecidamente abierto.

 

 

Ver el libro

Las fiestas con Rama en Gran Canaria a través de la prensa

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 a las 18:13 pm - bentejui

#01 Menudo curro muy interesante las fiestas con Rama.