Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Del Cristo Atado a la Columna, de Luján Pérez.

Domingo, 08 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 486

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologias, financia la restauración del Cristo Atado a la Columna de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror. Los trabajos paran estos días debido a la celebración de las Fiestas del Pino, pero se retomarán próximamente.

 

Realizada en 1793 por el prestigioso imaginero guiense Luján Pérez, la obra, que se encuentra en el retablo colateral de La Epístola, está siendo reparada por Carlos Valero, después de que se detectasen daños fruto de sucesivos retoques.

 

El trabajo de Valero, que cuesta 15 000 euros y durará unos cinco meses, servirá para devolver a la talla su unidad estética, así como para frenar el deterioro que sufría, eliminando repintes y viejos tratamientos en el soporte.

 

Otras intervenciones. En total, el Cabildo de Gran Canaria ha invertido recientemente 47 000 euros en la restauración-conservación de varios e importantes bienes patrimoniales. Así, al Cristo Atado se suman la Virgen de Guadalupe de Moya, una valiosa pila bautismal de Valsequillo y retablos de cuatro templos de la isla.

 

Dentro de un plan preventivo que ha venido impulsando en el que últimamente se ha invertido cerca de 12 000 euros, el Cabildo ha desinsectado valiosos retablos de las iglesias de Santo Domingo de Guzmán y Santa María de Guía, que albergan gran parte de la imaginería de Luján Pérez, así como la ermita de San Roque, también en Guía, y la Capilla de San Martín, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios