Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Ruta de los Castillos (o cómo maniobra el Museo fuera del Museo).

Domingo, 22 de Septiembre de 2013
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 488

La actividad consiste en una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz de Tenerife aprovechando la existencia de estas sobrias y atractivas construcciones, declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

Lejos de parecer testimonios insustanciales, aburridos o mudos, los castillos que están esparcidos por la geografía insular representan una fuente para el conocimiento de la historia de Tenerife que, además, atrapan al espectador por su rotundidad estética. Aunque en las recientes dinámicas de actuación sobre el Patrimonio arquitectónico muchos restos son constantemente alterados y reinterpretados, estos han llegado, sin embargo, hasta nosotros, casi incólumes y sin apenas intervención.

 

El punto de encuentro es en las escalinatas del Auditorio que miran al mar, para luego avanzar a pie hasta el cercano castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora. Se continúa luego, en el transporte incluido en la entrada, hacia los restos del principal castillo que tuvo la bahía de Santa Cruz, el de San Cristóbal. Avanzando hacia la torre de San Andrés, el castillo de Paso Alto se convierte en la siguiente parada en el recorrido por el sistema defensivo de la ciudad. En definitiva, una oportunidad única de disfrutar de estos inmuebles que, habitualmente, permanecen cerrados al público.

 

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife quiso aprovechar esta oportunidad y, en una maniobra que le lleva a actuar fuera de los límites físicos del edificio del Museo, los vertebra en un circuito de entretenimiento cultural que lleva ya 12 años de exitosa andadura. Tras varios planteamientos, el proyecto se pone en marcha centrándose únicamente en el municipio de Santa Cruz al considerar que eran, de todo el conjunto, los únicos castillos cerrados a la visita pública. La valoración, después de casi una docena de años de actividad ininterrumpida es altamente positiva. El número de asistentes se cifra en torno a 20.000 entre escolares y resto de público.

 

El grupo de participantes está acompañado en todo momento de una guía especializada, quien conduce a los asistentes a través de preguntas y explicaciones por las distintas fortificaciones. Se reparte material gráfico que contiene planos y fotos antiguas en un intento de situar las construcciones en su espacio y aspecto originales de forma que queden contextualizadas. La ruta tiene lugar los primeros sábados de mes y parte de las escalinatas del Auditorio que miran al mar.

 

Recorrido: Parque Marítimo (Castillo de S. Juan y Casa de la Pólvora) -- Plaza de España (Centro de Interpretación del antiguo Castillo de S. Cristóbal) -- Muelle Norte (Castillo de Paso Alto) -- San Andrés (Castillo de S. Andrés). Nº de viajeros: hasta 55 (capacidad máxima de la guagua). Horario: A partir de las 11:00 horas. El tiempo estimado de duración es de 2 horas y media.

 

Los interesados en la ruta deben adquirir la entrada, con antelación, en la recepción del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), ubicada en la calle San Agustín de La Laguna.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios